31/07/2021

SIGUEN LATENTES TRADICIONES PREHISPÁNICAS EN TEZOYUCA

Quienes visitan Tezoyuca encontrarán en sus mesas la herencia de la gastronomía prehispánica que sigue vigente, ya que se comparte de generación en generación y la comida más representativa del municipio son los tlacoyos, el pulque y los chuales, tamales con alverjón, maíz y endulzado con piloncillo.

El origen de Tezoyuca se remonta al siglo XIII, es una de las poblaciones más antiguas de la región texcocana y la primera ciudad capital de los chichimecas, fundada en el año 1010, quienes con el paso del tiempo y posteriores movilizaciones de nuevas generaciones, erigieron Texcoco.

Este municipio cuenta con diferentes atractivos para el turismo religioso, como la Iglesia de la Ascensión, ubicada en la cabecera municipal, su festividad es variable dependiendo las fechas de Semana Santa.

Continuando con la ruta de turismo religioso, invitan a conocer la Parroquia de San Buenaventura, recinto que cuenta con dos festividades: la veneración a San Buenaventura y el martes de carnaval.

En ambas se puede conocer la hospitalidad de los pobladores, con una fiesta sin perder el sentido religioso, con diversas actividades como danzas regionales, grupos musicales, venta de artesanías y de antojitos mexicanos.

También está la iglesia de la Resurrección, que fue construida de cantera y tezontle, piedra que da origen al nombre del municipio ya que viene del náhuatl Tezoyucan, que se compone de “tezontli”, que significa piedra volcánica roja y porosa y de “yutl”, que expresa la plenitud del ser y “can” que significa lugar, por tanto, es el “lugar lleno de tezontle”.

Este municipio se caracteriza por artesanías enfocadas a la elaboración de textiles de la mano de artesanas y artesanos que trabajan diversos hilados, bordados y tejidos a manos, especializados en la creación de festones, los cuales son guirnaldas con detalles de tejidos florales y otras figuras que dan un toque de elegancia y tradición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.