07/12/2022

REGRESA LA FERIA DE LAS CALACAS DE ALAS Y RAÍCES AL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas, niños, adolescentes y familias a celebrar la vida con arte, cultura y tradición en la XXII edición de la Feria de las Calacas que regresa este 1 y 2 de noviembre al Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Más de 250 actividades integran la programación de la Feria dirigida al público infantil y juvenil de los 0 a los 17 años, con una oferta para todos los gustos y edades: funciones de teatro y danza, conciertos, propuestas escénicas multidisciplinarias, sesiones de talleres creativos, narraciones orales, exhibición de ofrendas, espacio de lectura, recorridos alusivos a la tradición del Día de Muertos y una cabina para la creación de un tzompantli colectivo digital.

La vigésimo segunda edición de la feria es posible gracias a la suma de esfuerzos desde las coordinaciones estatales de Alas y Raíces de Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Este año, además, participan niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos del país pertenecientes al programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural. Asimismo, la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos contribuyen con programación de talleres para niñas y niños.

También tendrá la colaboración de la Fonoteca Nacional, el Conservatorio Nacional de Música, la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Alianza de Tranviarios de México y los espacios culturales y deportivos Utopías de   Iztapalapa.

El eje temático de la XXII Feria de las Calacas está inspirado en la cosmovisión mexica, que enfatizaba el tránsito del ser después de la muerte para la trascendencia del alma.

Las actividades de la feria se ubicarán en diversos espacios del Cenart. En las Áreas Verdes las personas visitantes encontrarán los Talleres creativos, las funciones de Narración y tradición oral, las Ofrendas, una Sala de Lectura, así como el espacio a cargo de las comunidades estudiantiles de la Escuela Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En el Salón de Usos Múltiples de “La Esmeralda” se ubicará la cabina del Tzomplanti digital, mientras que la Plaza de la Artes será el foro para las presentaciones musicales de la Feria.

Las propuestas escénicas multidisciplinarias tendrán lugar en la Plaza de la Danza, mientras que en el Teatro Raúl Flores Canelo disfrutarán de las propuestas teatrales.

Serán más de 100 artistas y grupos quienes conforman la edición 2022 de la Feria de las Calacas: las compañías ACTOS, Doctor Misterio, Proyecto Perla, La Ciénega Teatro, Teatro al Hombro, La historia de todxs, Astillero Teatro, la Compañía de Teatro Infantil y Juvenil de Morelos, Vereda Teatro y A Escena Teatro.

La danza estará presente a través de Arminda Vázquez, Flores Teatro Danza, Espartaco Martínez, Longe du Mar y Sakiko Yokoo.

Las propuestas de narración y tradición oral estarán representadas por los artistas Benjamín Briseño, Nacho Casas, Raúl Pérez Buendía, Kevin Galeana, Ana Cristina Ortega, Norma Torres, Romer YPunto, Ixchel Sepúlveda, Alma Rosa Rivera, Antonio Zacruz, Colectivo Flores del Desierto, Gala Cuentasueños, Guadalupe Ocampo, Ana Prado, Gabriela Correa, Lidia Zaragoza, Rosario Ramírez, Sakiko Yokoo y Susana Ugalde.

Los creadores a cargo de los talleres serán Comikk MG, Karloz Atl, Abdelaziz Zúñiga, Lilian Cantante, Christian Reyes, Flor Sandoval, Carolina Garibay, Amelia Rojas, Sandra Gasca, Arely Romo, Cynthia Franco, Michelle Silveira, David Alva, Yosh, MC VanT, Diana Gutiérrez, Gabriela Juárez, Mariana Teutli, Ericka Jiménez, Maricela German, Marisa Navarro y Montserrat Rojas, Fabián Quintanar Esmeralda Cruz,  Flor Chavira, Yorela Benítez, Karina Miranda, Ivon Pérez, Marlene Moreno, Leticia Ramírez, Guadalupe Pérez, Manuel Alvarado, María Elena Noguez, Lucila Baleón, Luis Lara, Myrna Moguel, Nancy Arenas, Nur Slim, Nancy Mendoza, Mifdy Mac Boyce, Rebeca Toledo, Mariana Córdova, Roxana Govea, Tegus, Estela Godínez y los colectivos Spin Masters, Andante Libros y Dulce de Leche.

En la parte musical se encuentran los grupos Calaveras de Azúcar, Al Son Rondó, Buenrostro, Juan Sant, Los Amos del Recreo, Kumaltik, Luis Delgadillo y Los Keliguanes, Puro Canto Puro Cuento, Valentina Barrios y Los indómitos, Musijugarte, el Coro Acardenchado, Vele y Nur, Cuarentuna, AAINJAA México, Jammy y Monedita de Oro.

Como invitados especiales, el martes 1 de noviembre en la Plaza de las Artes se presenta PIM PAU, colectivo argentino-brasileño formado por músicos, actores, bailarines, educadores y artistas visuales que colocan al juego con niñas y niños en el centro de su propuesta musical.

También en esta edición de la feria se realizará el concierto “Rolas para Juan, una Monedita de Oro”, ensamble homenaje al músico y vocalista Juan Monedita con las presentaciones especiales de Pedro Sandoval, Ramón A Go Gó, Valentina Barrios, Félix Bailón, Roger Rascatripas y Nene Ocioso.

Para el disfrute familiar durante ambos días de la feria, en la Plaza de la Música se ubicará la venta de comida tradicional mexicana y en el pasillo principal de las Áreas Verdes estará la venta de artesanías.

Los horarios y espacios de las actividades de la XXII Feria de las Calacas pueden consultarse en https://alasyraices.gob.mx/feria-calacas-2022.html  La entrada a todas las actividades es libre.

El Cenart se ubica en Av. Río Churubusco 79, colonia Country Club, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, cerca de la estación General Anaya del Sistema de Transporte Colectivo Metro STCM (Línea 2).

Con esta Feria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa propiciando la participación de las infancias y adolescencias en la preservación, ejercicio y disfrute de la vida cultural del país -para no dejar a nadie atrás-, a través de la conmemoración del Día de Muertos, reconocida desde 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.