22/06/2021

RECONOCEN VISITANTES EXTRANJEROS LABOR Y CAPACIDAD MOSTRADA POR EL INE EN LAS ELECCIONES

Integrantes de diversas misiones de observación electoral de visitantes extranjeros en México, reconocieron la labor, capacidad técnica y operativa de las autoridades electorales y la participación de la ciudadanía como elementos fundamentales de una Jornada Electoral exitosa.

En una conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) José Miguel Insulza, senador chileno y ex secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su calidad de Presidente de la misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), refirió que a los observadores internacionales no les corresponde posicionarse sobre los resultados de una elección sino si estos fueron obtenidos de forma pacífica y democráticamente y en el caso de México así fue.

“La evidencia que nosotros tenemos es que la gente votó en paz, votó con calma, votó con tranquilidad y votó lo que quería; tenía todas las opciones disponibles y el INE les proporcionó la forma para que lo hiciera, para que expresara sus opiniones y expresara sus opciones”.

Destacó que, a pesar de algunos incidentes, la gente salió a votar en paz. “No nos podemos quedar con los detalles, los detalles o los otros problemas pueden ser anecdóticos, pero no juegan un papel en lo que pasó ayer”.

Por su parte, Armand Peschard, representante de la misión de especialistas de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), coordinada por Delian Project, extendió una felicitación al pueblo mexicano por su alta participación en la jornada de ayer y por hacerlo con civismo, compromiso y cultura democrática de México.

“Su participación demostró la confianza del pueblo mexicano en el INE, la integridad del voto y en el sistema de partidos políticos, como lo demostró la pluralidad del resultado”.

Los integrantes de la Delegación del Proyecto Delian, dijo, reconocen también a los hombres y mujeres que integran el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales y el papel que desempeñaron, el cual da cuenta de su capacidad institucional, profesionalismo e imparcialidad para salvaguardar la integridad del voto del pueblo mexicano.

“Mención especial va para los hombres y mujeres voluntarios que desempeñaron sus responsabilidades como funcionarios de casillas o mesas de votación y que con orgullo y alegría asumieron su deber cívico de asegurar que todos los votos fueran correctamente contados”.

Peschard también hizo un reconocimiento “a todos los hombres y mujeres que han perdido la vida simplemente por ser partícipes de la democracia electoral de México y aspirar por un futuro mejor para los ciudadanos de esta gran nación”.

Eduardo Núñez, representante de la misión de especialistas de Latinoamérica (grupo conformado por 5 expresidentes de autoridades electorales de la región: Panamá, El Salvador, Colombia, Perú y Puerto Rico, destacó el desempeño de las y los ciudadanos mexicanos en materia de participación, la cual describió como plural y profundamente democrática y notablemente activa.

“El pueblo mexicano participó de una manera notable, no sólo en volumen, sino en todos los posibles ámbitos desde los cuales contribuyeron a garantizar la integridad de las elecciones, no sólo asistieron a las urnas de manera pacífica y libre, sino que además tuvieron una participación activa integrando las casillas electorales, siendo representantes de partidos políticos, compitiendo por cargos de elección pública, generando opinión, etcétera”.

Jornada Electoral confirma que es posible la celebración de elecciones en pandemia

Román Jáquez, magistrado presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana y presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), coincidió en la importancia de la participación de la ciudadanía, que respetó las medidas sanitarias, acudiendo a las urnas con cubrebocas, guardando la distancia entre personas y esperando con tranquilidad su turno para votar.

“Esa actitud confirma que es posible conducir procesos electorales seguros en esta época de pandemia, la misión hace especial reconocimiento a la vocación cívica democrática del pueblo mexicano”.

Se concretó la repartición de poderes de forma cívica

Max Zaldívar, representante de la International Foundation for Electoral Systems (IFES), mencionó que el proceso electoral fue largo, la campaña muy intensa, bajo un contexto de una pandemia sin precedentes en México y en el mundo, además de un contexto de polarización política natural en los procesos de elección.

“La violencia electora que pudimos observar que fue muy lamentable, pero en procesos electorales locales la violencia electoral lastimosamente es una de las características que los acompañan, pero por supuesto hay que tomar medidas para evitar que esto suceda”.

Añadió que el resultado de esta elección refleja una madurez de los partidos políticos. “Creo que lo podemos resumir con que se concretó una repartición de poder democrática y cívica en México”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.