16/07/2024

RECIBE EDOMÉX CEREMONIA DEL ENCENDIDO DEL FUEGO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE

0

Teotihuacán, Estado de México.- Como ya es tradición, en la antesala de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, fue la sede de la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo para dicha justa regional, que se llevará a cabo en El Salvador, en su edición XXIV.

El evento fue presidido por Ivett Tinoco García, Secretaria de Cultura y Turismo estatal, María José Alcalá Izguerra, Presidenta del Comité Olímpico Mexicano, y Yamil Bukele, Presidente del Comité Organizador de la justa regional.

El acto protocolario inició con el desfile de las banderas de los países que participarán en la contienda, que tendrá lugar del 23 de junio al 8 de julio, misma que comprende 53 disciplinas.

La ceremonia estuvo enmarcada por uno de los espacios culturales más importantes del país y la entidad mexiquense, donde, a través de un rito ancestral en el basamento de la Pirámide de la Luna, se encendió el fuego nuevo, acompañado por un grupo de bailarines que presentaron una danza prehispánica.

Luego de esta ceremonia, el fuego nuevo será trasladado al país centroamericano, pasando por diferentes puntos hasta llegar al epicentro de la justa deportiva regional, más antigua de la historia.

“Al estar con ustedes en la eterna capital mesoamericana, con la imponente Pirámide de la Luna como testigo para encender el fuego centroamericano, que arderá en el corazón de nuestros atletas en cada competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”, dijo Ivett Tinoco en su mensaje de bienvenida a las y los asistentes a esta ceremonia.

Recordó que la Ceremonia del Fuego Nuevo fue un ritual sagrado de diferentes culturas mesoamericanas, que marcaba el cierre de un ciclo y el inicio de otro, por lo que declaró “esta ceremonia es renovar nuestra hermandad y la amistad entre los pueblos centroamericanos y latinoamericanos”.

Finalmente, Tinoco García puntualizó que este acto es importante para la entidad, ya que representa una “de las máximas expresiones deportivas, en las que la cultura, el turismo y el deporte se unen como punto de encuentro, permitiendo dialogar y observar la pluralidad cultural”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.