16/09/2021

REALIZAN CEREMONIA DE DONACIÓN DEL FONDO BIBLIOGRÁFICO DEL DOCTOR LUIS MALDONADO VENEGAS

En el marco de los 85 años de la fundación de la Biblioteca General del H. Congreso de la Unión y en alianza con el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, se realizó, de forma virtual, la ceremonia de Donación del Fondo Bibliográfico del doctor Luis Maldonado Venegas, quien fue diputado federal. 

Hugo Cristian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, dijo que la conservación y transmisión de conocimiento es el mayor incentivo para los procesos de civilización. Puntualizó que la Cámara de Diputados se fortalece y enriquece su acervo bibliográfico con esta donación porque es muy significativo que uno de sus integrantes de pasadas legislaturas tenga este acto de generosidad. 

“Sin duda los contenidos serán de profundo interés para todo el público usuario, ya que en su calidad de legislador el doctor Maldonado acumuló una serie de volúmenes relacionados con sus distintas facetas como legislador, servidor público y como reflejo de la profunda cultura general que ostentaba”, afirmó. 

La moderadora y directora de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, expresó que este acto académico también es un homenaje a Luis Maldonado. Dijo que la donación está constituida por ocho mil 762 volúmenes y mil 271 títulos. 

Agregó que estos títulos abarcan temáticas de historia de México, identidad cultural, educación, gastronomía, migración, derecho, legislación, políticas públicas, cambio climático, desarrollo social, economía, ciencia y tecnología, libre comercio, así como varios diccionarios de derecho.

“Es una generosa y desinteresada donación, y se llevó a cabo por medio del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México que entregó estos volúmenes a las bibliotecas de la Cámara de Diputados”, añadió. 

Los libros de Luis Maldonado representan la memoria histórica legislativa 

Román Sánchez Fernández, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, dijo que el acervo bibliográfico de Luis Maldonado representa la memoria histórica legislativa de la vida de esta sede emblemática de la Patria y de la vida cultural y educativa de las instituciones. “Sus numerosos libros que brotaron de su pensamiento fervoroso, fértil, luminoso y a través de su incansable pluma, hoy encontrarán aquí, la que fuera su otra casa, el lugar no para su descanso, sino para su consulta, investigación y estudio”.

 Acervo bibliográfico de suma importancia y de gran utilidad

Laura Kuri Capur mencionó que a nombre de su esposo, Luis Maldonado Venegas y de ella, donó el acervo bibliográfico de suma importancia y de gran utilidad con el fin de continuar enriqueciendo la cultura y la educación, así como la historia de la nación. “Este fondo formará parte del acervo bibliográfico del H. Congreso de la Unión. Es importante continuar con este legado para todo aquel que ansía tener conocimiento”. 

Se ha pedido el sentido del libro 

Luis Barrera Flores, decano del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, consideró que se ha perdido el sentido del libro en la vida y esta donación que se hace a la nación, al pueblo de México y sobre todo a los que saben sacar y extractar el valor del contenido, es algo inaudito. “Los libros nos vinculan, nos unen porque han pasado de mano en mano, de generación en generación, y hoy sus ideas son las que esperemos que iluminen a nuestras generaciones a partir de la lectura para que seamos mejores personas cada día”.

Luis Maldonado, hombre sabio y ocupado en el bien del país

Emilio Lluis-Puebla, presidente de la Academia de Ciencias del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, subrayó que siempre recordará a Luis Maldonado como un gran ser humano, amigo, estupendo organizador, generoso, bondadoso y amable. Un Hombre inteligente, culto, sabio y ocupado por el bien de los demás y del país.

Excelente mentor e impulsor educativo 

Sergio Morett Manjarrez, presidente de la Academia Nacional de Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, comentó que Maldonado Venegas fue un excelente mentor, creativo e impulsor educativo, ansió devolver a las aulas la historia y el civismo. “Luchó porque regresaran a los programas estas ciencias humanas que han sido y van de la mano con las demás ramas del saber humano”.

Las obras contribuirán al rescate y apreciación de la memoria histórica

Enrique Fuentes Ladrón de Guevara, consejero jurídico del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, dijo que Luis Maldonado era un apasionado de la literatura, del aprendizaje y de enseñar a las nuevas generaciones los conocimientos necesarios que les permitiesen comprender quiénes son, de dónde vienen y hasta dónde debemos de ir. “Es un honor que su fondo bibliográfico sea donado a la Biblioteca General a modo de que el público pueda enriquecerse de sus obras. Esta aportación contribuirá al rescate y apreciación de la memoria histórica del país”.

Contribuyó al progreso social y humanista 

David Ross, líder mundial y pionero del retrato político, retratista, creador del retrato emocional, dijo que Luis Maldonado Venegas contribuyó al progreso social y humanista. “Se avocó constantemente a superar cada una de las etapas de la evolución de nuestro tiempo, impulsando para la mente el ascenso moral en el ciclo histórico que estábamos viviendo”.

Hombre puente porque sirvió para unir voluntades

Alejandro González Acosta, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, indicó que cuando se evoca a Luis Maldonado todos entienden que se trató de un hombre puente porque sirvió para unir voluntades, comunicar y transitar ideas. “Los numerosos libros que escribió encuentran su mejor depósito en la Biblioteca del Congreso de la Unión. Reconozco la decisión de Laura Kuri para que la donación se realizara en el mejor sitio para que los libros de Luis puedan continuar con su labor diseminadora de pensamiento”.

Entregó su vida al país 

Socorro Cortés Mayorga, presidenta vitalicia de la Academia de Letras “Juan Rueda Ortiz”, dijo que Maldonado Venegas fue un hombre que entregó su vida para el país. “Estamos aquí para honrar a quien fue un diputado federal destacado, comprometido con las más nobles y justas causas de la nación”.

Líder y creador de instituciones invaluables 

Lya Gutiérrez Quintanilla, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Correspondencia en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, puntualizó que el maestro Maldonado Venegas fue un líder creador de instituciones invaluables y comprometido con su tiempo. “Esta donación forma una parte de su legado que deja constancia de su decidido apoyo y compromiso con la cultura”.

Amante de libro

Saulo Chávez Alvarado, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Correspondencia en la Ciudad de Oaxaca, se congratuló por la donación hecha a la Biblioteca del Congreso. Agregó que Luis Maldonado fue un amante del libro y qué mejor lugar que esta biblioteca para entregar estos libros que no deben dormir en el sueño de los justos, sino que deben “ser abiertos, mirados y escuchados”.

Alimentar a la Biblioteca del Congreso servirá para que el legislador tenga acceso a información

 Hugo Castro Aranda, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, estimó que donar libros a la Biblioteca del Congreso de la Unión es alimentar no sólo al conocimiento común y corriente, sino alimentar la posibilidad de que con la mayor velocidad los legisladores puedan tener acceso a información que de otra manera tarda tiempo en fluir. “Hoy esta biblioteca merece ser apoyada”.

Tenemos que impulsar y defender su legado

Raúl Gómez Espinosa, presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, refirió que el Congreso se convierte en una institución que, sin duda, reverdecerá. Añadió que Luis Maldonado fue un hombre extraordinario que destacó en la cultura y la academia, por ello se tiene que impulsar y mover su legado. “Es ejemplo y deja un enorme legado y tenemos que contribuir a que él continúe en todos nosotros”.

Su obra humana, a la altura de grandes liberales mexicanos 

Rafael Flores Mendoza, jefe de la oficina de la Secretaría de Educación Pública, celebró la entrega de la obra de Luis Maldonado a la Biblioteca General y dijo: “qué mejor que dentro del marco del aniversario de la Biblioteca se lleve a cabo la donación de libros que inmortaliza la memoria, el trabajo y la dedicación de un gran hombre. Luis y su obra humana y bibliográfica se ubican a la altura de grandes liberales mexicanos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.