Realiza INE simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó -en presencia de representantes de los medios de comunicación- el tercer simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que a través del acopio de la información de las 157 mil casillas que se instalarán en todo el país, arrojará resultados anticipados de la elección de Presidente de la República y la conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores el próximo 1° de julio.

El PREP es el sistema de información electoral que provee los resultados preliminares, a través de la captura, digitalización y publicación de las actas PREP que se llenan en cada casilla por las y los funcionarios de casilla. Comenzará a funcionar el 1° de julio en punto de las 20:00 horas y estará recibiendo la información de las actas hasta las 20:00 horas del día 2 de julio, precisó el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El PREP opera distinto que el Conteo Rápido, el cual brinda las tendencias de votación a partir de los resultados presidenciales en una muestra de casillas determinada por un comité de expertos. El resultado del Conteo Rápido será dado a conocer por el Consejero Presidente el mismo 1° de julio al filo de las 23:00 horas, mientras que el PREP no presenta tendencias, sino que va recopilando los resultados de las actas de cada elección en cada una de las casillas del país.

En presencia de las consejeras y los consejeros electorales; del Titular del Órgano Interno de Control, Gregorio Guerrero; de miembros de la Junta General Ejecutiva; de integrantes de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), el Secretario Ejecutivo detalló que, hacia las 24:00 horas del día de la elección, se tendrá alrededor del 12 por ciento de los datos del PREP para la elección presidencial.

“A las 03:00 de la mañana –del 2 de julio- tendremos alrededor del 55 por ciento y para las 08:00 de la mañana, alrededor del 82 por ciento del acopio de información del PREP, por lo que hace a la elección de la Presidencia de la República”, agregó.

Edmundo Jacobo subrayó que “el INE solamente dará resultados del PREP referente a las elecciones federales y las locales corresponderán a los Organismos Públicos Locales Electorales.”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.