PUBLICA GEM INFORMACIÓN ACERCA DE COVID-19 EN LENGUAS ORIGINARIAS

Para garantizar que los integrantes de pueblos indígenas de la entidad cuenten con información en su propia lengua sobre las medidas de prevención necesarias acerca del COVID-19, el Gobierno del Estado de México difunde de manera permanente material de consulta para garantizar el acceso a la salud de dichos sectores sociales.

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizan las traducciones de las acciones de prevención y cuidados emitidas por la Secretaría de Salud, en lengua mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, en el Estado de México habitan poco más de 421 mil habitantes de comunidades indígenas, de los cuales, más de 308 mil son hablantes de alguna de las cinco lenguas originarias de la entidad.

Es por ello, que este programa fomenta que los hablantes de los pueblos indígenas de la entidad, tengan acceso a las medidas necesarias para el cuidado personal y de su familia, en su hogar y en los espacios públicos, además de que se mantengan informados sobre las acciones de atención en caso de presentar síntomas o requerir algún tipo de orientación.

Estas publicaciones se difunden de manera permanente a través de los diferentes canales de comunicación del CEDIPIEM, incluyendo las redes sociales a través de las cuentas en Facebook, Twitter e Instragram, @CEDIPIEM.

Aunado a esto, se integró una red de comunicación vía mensajería telefónica con autoridades tradicionales, representantes indígenas ante los ayuntamientos, regidores, coordinadores de asuntos indígenas de los municipios, en donde todos los días se replica esta información a fin de que se difunda en un mayor número de comunidades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.