Proponen eliminar el fuero, pero mantener la protección política a legisladores de oposición

El Partido del Trabajo, en voz de la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, propuso reformas a la Constitución para que se haga efectivo el freno del abuso del fuero constitucional, pero se mantenga la protección política a legisladores de partidos de oposición.

“Buscamos recuperar el sentido original del fuero como una protección al cargo, al derecho de legisladores de manifestar libremente su opinión, sus votaciones y hacer propuestas, más no a la persona. Esto sin dejar de atender la principal demanda ciudadana: acabar con la corrupción e impunidad de los servidores públicos”, enfatizó la senadora de Baja California.

La propuesta establece que los integrantes del Congreso de la Unión serán inviolables por las opiniones y tipo de votaciones que manifiesten. No podrán ser reconvenidos, acusados, investigados, ni juzgados por ninguna autoridad.

Precisa que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de cada Cámara velará por el respeto al recinto legislativo. También por la protección de las opiniones y acciones que realicen los legisladores durante el desempeño de su encargo. El Presidente de la República, durante su gestión, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

En caso de recibir la notificación de una denuncia penal contra algún funcionario, la Cámara de Diputados contará con 20 días hábiles para determinar si es procedente actuar contra el inculpado, destaca la iniciativa enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.