PROMUEVEN ADOPCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO A TRAVÉS DE LAS CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana se encuentran en Nopaltepec, donde entre otros trámites, ofrecen asesoría a las familias mexiquenses en materia de adopción de niñas, niños y adolescentes en el Estado de México.

En la transmisión de las Caravanas en Línea, la Subdirectora de Adopciones y Familias de Acogida del DIFEM, Guadalupe Ilhuicatzi Mora, destacó que el Estado de México cuenta con dos modalidades de adopción, ya sea mediante la entrega voluntaria de menores, o bien, llevar a cabo un procedimiento para regularizar la situación legal de los infantes, esto con el objetivo de restituirles su derecho de vivir en familia.

Conocer los requisitos para ser candidato a una adopción fue una de las preguntas más recurrentes entre los seguidores de las redes sociales de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

En este sentido, Mora detalló que para comenzar el proceso es necesario cumplir con ciertos lineamientos, entre ellos ser mayor de 21 años, acreditar tener más de 10 años que el adoptado, contar con medios para proveer los alimentos y comprobar que la adopción es benéfica para el menor de edad.

Aunado a ello, es necesario contar con el certificado de idoneidad expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, con base en los estudios médico, psicológico, socioeconómico y de trabajo social.

“El certificado de idoneidad es un requisito que nos marca la ley que regula los Centros de Asistencia Social y las adopciones para llevar o iniciar el juicio de adopción, para llegar a este requisito tenemos que llevar a cabo el proceso de valoraciones que hemos venido comentando para que al final el resultado sea la extensión de este documento, sin este documento no podemos iniciar un juicio de adopción”, aseguró la Subdirectora.

Los interesados en iniciar un proceso de adopción, pueden acercarse al DIF Estado de México a la Subdirección de Adopciones y Familias de Acogida o ponerse en contacto con personal especializado a través del correo electrónico dif.adopciones@edomex.gob.mx o al teléfono 722-227-4705 ext. 111, 112 y 113.

En la transmisión también participó Carolina Trejo, asesora de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, quien mostró a la audiencia las instalaciones en las que se encuentran esta semana, justo en la explanada municipal de Nopaltepec.

Allí, las Caravanas ofrecen 77 trámites y servicios, la mayoría gratuitos, de 22 instituciones; estarán en el municipio hasta el domingo 20 de diciembre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.