PROMUEVE SALUD EDOMÉX ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL MÉDICO EN SÍNDROMES METABÓLICO Y CORONARIO AGUDO
El principal reto del Sector Salud es reforzar la medicina preventiva en el primer nivel de atención, pues es necesario que la población adopte el autocuidado como un estilo de vida, ya que actualmente cuando son referidos a segundo o tercer nivel es porque presentan complicaciones que ponen en riesgo su vida.
El titular de la Secretaría de Salud, Francisco Fernández Clamont, subrayó lo anterior al inaugurar el Primer Coloquio de Investigación Clínica en Síndromes Metabólico y Coronario Agudo, donde destacó que una de las principales enseñanzas que ha traído la pandemia por COVID-19 es que muchos de quienes enfrentaron condiciones críticas de la enfermedad o fallecieron, es porque presentaban una o más comorbilidades.
Asimismo, agradeció a los especialistas nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos y experiencias con médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de los hospitales de alta especialidad y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a quienes invitó a replicar la información con el personal de primer contacto y con ello, impulsar la prevención y atención oportuna.
Por su parte, José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud federal, mencionó que las cifras de morbi-mortalidad de estas enfermedades, han hecho que se ubiquen dentro de la agenda de salud pública en el mundo, por lo que es necesario continuar con los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del Estado de México, lo que permitirá impulsar acciones conjuntas para enfrentar lo que esta problemática representa para la salud pública.
A su vez, el Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, Marco Antonio Navarrete Prida, puntualizó que en México ha habido un fuerte cambio demográfico, cultural y epidemiológico, lo que ha traído como consecuencia un incremento en la incidencia de padecimientos crónicos como obesidad, hipertensión y síndrome metabólico, lo cual representan un importante problema.
Pero también, añadió, significa una afectación a nivel económico y social, pues altera en lo más profundo a la familia que sufre porque un ser querido ha padecido una enfermedad cardiovascular o que tiene que vivir con secuelas por un evento cerebrovascular, por ello, la Secretaría de Salud estatal mantiene un importante programa de actualización de su personal médico para atender a estos retos y desde 2014 a la fecha se han actualizado a más de 3 mil 500 médicos.
A su vez, Héctor Izquierdo Sedano, Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del ISEM, sede del Coloquio, destacó la importancia de capacitar al personal de salud en un tema de especial trascendencia, pues explicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2020, a nivel nacional, 74.1 por ciento de los adultos mayores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad, concentrándose la mayor incidencia en el grupo de 30 a 59 años, lo que condiciona el desarrollo de males crónicos degenerativos.
De ahí, dijo, la importancia del coloquio, pues se abordarán con profundidad todos estos temas, ya que, en la post-pandemia, sin lugar a dudas, cambiará el panorama epidemiológico de las enfermedades crónicas y su impacto en la calidad de vida de la sociedad.
En este evento académico estuvieron las directoras del ISSEMyM, Bertha Casado Medina, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), María José Pecero Hidalgo, el Coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, y el representante de la Organización Internacional de Gestión de sitios para Investigación Clínica EtCurae y Arun J. Sanyal, de la Virginia Commonwealth University, Sitaramaraju Yarramraju.