16/10/2021

PRESENTAR SECRETARÍA DE SALUD NUEVO SEMÁFORO DE RIESGO EPIDEMIOLÓGICO

Este viernes, la Secretaría de Salud presentará el Semáforo de Riesgo Epidémico de acuerdo con los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas privilegiando la salud de la población y reduciendo la ocurrencia de casos graves de COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el servidor público explicó que la nueva modalidad de Semáforo de Riesgo Epidémico se construyó con aportaciones de las y los secretarios de salud estatales; este jueves se cierra el periodo de recepción de comentarios y mañana viernes se publicará la actualización del semáforo.

En ese sentido, dijo que las modificaciones en el Semáforo de Riesgo Epidémico recalibran la escala de riesgo y que, aún en color rojo, no se impone el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales.“Básicamente, la motivación de hacer la modificación al semáforo es la realidad de tener una epidemia menos virulenta y, por otro lado, tener una sociedad que está llegando a una fatiga importante en todos los aspectos, de especial interés, la educación pública”, comentó.

Afirmó que la Estrategia Nacional de Vacunación ha sido factor determinante para el regreso a ciertas actividades ante la reducción en la probabilidad de casos graves de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y la hospitalización.

El subsecretario presentó el Informe Técnico Diario de la pandemia por COVID-19, el avance en la vacunación a nivel nacional y por entidad federativa; asimismo, destacó que el porcentaje de personas que cuentan con al menos una dosis aumenta todos los días, y reiteró el llamado de la Secretaría de Salud a continuar las medidas de prevención.

“La vacunación es el mecanismo de mayor utilidad directa para reducir la severidad de las infecciones. Todas las vacunas contra COVID, las seis que están en uso en México, su mayor utilidad es reducir la gravedad de la enfermedad y muerte.

”Recordó que la inmunización ha contribuido de manera importante a reducir la cantidad de hospitalizaciones y a que la epidemia sea menos severa, pero no significa que haya terminado y por eso hay que mantener las medidas de mitigación como el correcto uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia y evitar acudir a sitios concurridos.

Asimismo, hizo un llamado a evitar difundir información falsa sobre las vacunas y señaló que, de acuerdo con evidencia científica disponible, no existe necesidad de que las personas que hayan recibido un esquema de dosis única como con la vacuna del laboratorio Cansino reciban un refuerzo o alguna otra vacuna de otro laboratorio.

Pidió a los gobiernos estatales reducir aforos en espacios públicos cerrados, para que no haya nuevos contagios que, aunque son menos intensos, pueden someter a los hospitales a un incremento en la ocupación.

Ante ello, el subsecretario agradeció a las entidades que han reiniciado el proceso de conversión de camas para contar con disponibilidad necesaria ante esta tercera ola.López-Gatell Ramírez destacó la relevancia de convocar a personas jóvenes a que acudan a vacunarse y cumplan con las medidas sanitarias, ante el desplazamiento de casos a rangos de edad cada vez menores y que actualmente el 97 por ciento de las personas hospitalizadas no ha recibo la dosis contra el virus SARS-CoV-2.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también se refirió a la actualización de la Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México y pidió a cada autoridad estatal enviar un exhorto al personal de salud, a fin de cuidar el modelo de atención primaria y cumplir con este lineamiento que se elaboró con base en evidencia científica y con la aportación de personas expertas del sector Salud en todo el país.

“Aquí hacemos un respetuoso pero muy enfático llamado a que nos ayuden a difundir la guía entre todo el personal de Salud de sus entidades federativas.

Hay una brecha importante de conocimiento de este documento y se siguen usando medicamentos inadecuados a dosis inadecuadas que pueden afectar la salud de las personas.

«Durante el encuentro, que duró dos horas y media, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a unificar esfuerzos a los gobiernos federal y estatales para hacer frente a esta ola de contagios por COVID-19, a través de una estrategia que ponga por delante la salud de la población, sin descuidar las actividades sociales.“

Hoy nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia; la vacunación de los grupos de población más vulnerables ha ayudado a que esta fase sea menos letal”, dijo durante este encuentro en el cual participaron gobernadores estatales y la gobernadora de Sonora, así como las secretarias de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.