24/05/2024

PRESENTAN EN MÉXICO LIBRO EL OBRAJE DE MIXCOAC EN EL SIGLO XVIII; UNA OBRA SOBRE LA HISTORIA EMPRESARIAL DE MÉXICO

0

México,.- La Universidad Panamericana presentó el libro El Obraje de Mixcoac en el siglo XVIII, obra escrita por Salvador Cárdenas Gutiérrez.

Cárdenas Gutiérrez, señaló que “El Obraje de Mixcoac, junto con el antiguo Obraje de Colón, fueron las primeras fábricas que hubo en nuestro país”.

“En el obraje de Mixcoac nació la historia empresarial de México, uno de los más importantes en el siglo XVIII. Esta fábrica de telas y paños se alejó del modelo corporativo artesanal y doméstico para dar paso a una naciente industria textilera”, explicó.

En ese tiempo, señaló Cárdenas Gutiérrez, “la empresa era aliada de las cárceles. En las cárceles les costaba mucho dinero mantener a los detenidos, entonces decían, estos que beben dinero, pues que se vayan a trabajar al obraje”.

Por tanto-enfatizó- aquí “en el obraje se cometieron muchas injusticias, por falta de protección jurídica y de explotación”

Ahora lo veo con toda claridad, dijo el autor, “este lugar necesitaba un acto profundo de desagravio y se llama formación universitaria”.

“El edificio-dijo- está perfectamente justificado, porque después de haber sido lo que fue, un obraje, ya lleva más de 56 años siendo la sede de un lugar donde se forman alumnos en una línea de conocimiento comprometidos con el rigor científico, con los valores y con la tecnología”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.