29/11/2021

PRESENTAN ARTESANÍAS MEXIQUENSES EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Para impulsar la compra-venta de artesanías, maestras y maestros del arte popular mexiquense crearon la línea “Mamut, el gigante de la prehistoria”.

Estas piezas se encuentran en el Museo de Antropología e Historia, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, donde exhiben una gran osamenta de Mamut, de más de 10 mil 500 años y que impresiona al público de todas las edades.

Para tener un recuerdo de este Mamut, que es parte de la historia y que además es mexiquense, ya que fue hallado en Ecatepec, la línea artesanal ofrece los tejidos de lana, de la rama de textil, hermosas piezas que representan de manera tierna al gigante, un recuerdo elaborado por artesanas y artesanos del municipio de Ocoyoacac.

Dentro del Museo se pueden encontrar tazas de cerámica de alta temperatura, que están decoradas a mano y provienen del Pueblo Mágico de El Oro, y existen diferentes tamaños, para disfrutar las bebidas calientes en compañía del Mamut.

También se trabajaron piezas en talabartería, como repujado de piel, a través de cuadernos, caballitos tequileros o pergaminos, además de ser hechos a mano, este tipo de artesanía, forjada en Toluca, requiere de una precisión para realizar el trazo sobre el material, buscando siempre que cada una sea única.

Desde Chalco, muy bien representados las artesanas y artesanos que se dedican al vidrio con bolígrafos que en la punta tienen una figura de mamut, el trabajo en el vidrio requiere de varias horas y en ocasiones días para dar vida a las artesanías que buscan innovar para continuar en el gusto de los consumidores.

De esta manera, a través de textiles, cerámica, talabartería y vidrio, se logró una línea que estará en venta en el Museo de Antropología e Historia, durante el tiempo que dure la exposición “Mamut, el gigante de la prehistoria”, por ello, se invita a los mexiquenses a que visiten el lugar y adquieran una artesanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.