Presentación del billete de lotería de Tihosuco, Zona de Monumentos Históricos en Quintana Roo

Con el objetivo de conmemorar la Declaratoria de Tihosuco como Zona de Monumentos Históricos del destino Maya Ka’an y fortalecer el desarrollo integral y sostenible de la región, mediante un esfuerzo conjunto la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno de Quintana Roo y la Lotería Nacional, lanzan a partir de hoy 17 de marzo, la emisión conmemorativa de Tihosuco.

El billete de lotería estará disponible en todos los puntos de venta y el premio mayor de 10 millones de pesos, en dos series, será sorteado el día de 25 marzo del presente año, en las instalaciones de la Lotería Nacional.

Tihosuco es una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo que, a mediados del S. XIX fue escenario de la guerra social maya, denominada Guerra de Castas. La historia de esta zona aún se ve reflejada en edificaciones como la Iglesia del Santo Niño Jesús y el Museo de la Guerra de Castas, así como en sus casonas coloniales edificadas entre el s. XVI y el s. XIX.

En octubre del 2019, la Secretaría de Cultura del gobierno de México, entregó oficialmente a los habitantes de Tihosuco la declaratoria que reconoce a su comunidad como Zona de Monumentos Históricos (ZMH), la cual fue publicada el pasado 13 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

Tihosuco es parte del destino Maya Ka’an, el primer modelo integral de desarrollo comunitario y conservación de los recursos naturales, históricos y culturales en México, ubicado en la región central del estado de Quintana Roo, zona donde se encuentran las principales áreas naturales protegidas y comunidades mayas que aún conservan su riqueza histórica y cultural.

El billete conmemorativo emitido por la Lotería Nacional,  reconoce el valor histórico y cultural de Tihosuco, corazón del destino Maya Ka’an, y abona­­­ a que todos conozcan y aprecien las maravillas culturales y naturales, de una región mística ubicada entre la selva y el mar de Quintana Roo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.