POR COVID-19, TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS SERÁ DIGITAL

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dieron a conocer que la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, programada para efectuarse en noviembre próximo en la ciudad de San Luis Potosí, se llevará a cabo de manera virtual y no presencial, el 9 y 10 de diciembre del presente año.

Acompañados por el director general de este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, Eduardo Martínez Garza, expusieron que la decisión se tomó debido a que la pandemia del Covid-19 aún no permite efectuar un evento presencial, similar al que se realizó con gran éxito el año pasado en Pachuca, Hidalgo.

El titular de Sectur explicó que esta determinación tiene la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos en su momento por las Secretarías de Salud y de Turismo, y así evitar nuevos contagios en la población y los prestadores de servicios turísticos.

Recordó que a la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos asistieron todas las localidades que ostentan esta denominación, sus alcaldesas y alcaldes, empresarios integrantes de los Comités Ciudadanos, los titulares de las Secretarías de Turismo estatales, artesanos y cocineras tradicionales, así como grupos artísticos. En total, se dieron cita durante tres días más de 150 mil personas y en el área de Negocios se concretaron cientos de citas entre tour operadores y agentes de viaje y prestadores de servicios, registrando una derrama económica de 147 millones de pesos en la ciudad sede y alrededores, de los cuales una parte se generó por la venta de artesanías y alimentos típicos de cada entidad del país.

Precisó que, dada la relevancia histórico-cultural de los Pueblos Mágicos, y enfocados a lograr una mejora en la calidad de vida de sus pobladores, en la Secretaría de Turismo federal se lleva a cabo la instrumentación de una nueva estrategia para redimensionar y consolidar este programa, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.

“Hoy en día, los márgenes de carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional. Baste señalar que tres millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4 por ciento del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, dijo.

El secretario Torruco Marqués añadió que, como un reconocimiento a su cultura, valores y biodiversidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó recientemente el 5 de octubre como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

“Les recuerdo que el mes pasado se llevó a cabo la versión digital del Tianguis Turístico, la cual arrojó muy bueno resultados, por lo que este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, en el que además el país invitado será Estados Unidos, con la presencia del embajador de esa nación en México, Christopher Landau, sin duda será también exitoso. No hay que olvidar la importancia de las plataformas y los servicios en línea en nuestros días y su peso en la industria de los viajes”, finalizó.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que hace un año, en el marco del primer Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca, su entidad recibió la estafeta para realizar la edición 2020, “misma que recibimos con gran entusiasmo, ya que ello nos permite compartir con todos los pueblos del país, tradiciones, gastronomía, artesanía y, por supuesto, la riqueza y diversidad natural de nuestro estado”.

Comentó que en ese entonces, el turismo en San Luis Potosí se había consolidado como una de las historias de éxito del sector, con una tasa media anual de crecimiento de llegadas de turistas del once por ciento, y del veinte por ciento en el caso de la Huasteca.

Pero con la irrupción del Covid-19 en el mundo todo cambió: la forma de trabajar, de estudiar, de relacionarnos, de convivir y, por supuesto, de viajar.

Añadió que uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria ha sido el turismo, pero también es uno que requiere creatividad e innovación para su reactivación en esta nueva normalidad.

“Por ello, y como ocurrió con el Tianguis Turístico de Mérida, en lugar de hacer un evento en formato presencial masivo, en coordinación con el Gobierno de México se acordó realizarlo en formato virtual”, sostuvo.

El gobernador Carreras López afirmó que esto permitirá llegar a un número mayor de participantes, apoyados en los medios digitales que tienen más alcance y que, si bien no sustituyen el contacto físico, sí transmiten todo lo valioso que tienen los Pueblos Mágicos.

Abundó en que el Tianguis de Pueblos Mágicos concentrará a compradores de todo el mundo, y la plataforma podrá albergar hasta diez mil participantes simultáneamente. “Una de las cosas importantes que vale la pena destacar es que este espacio se mantendrá vigente por un año, lo cual será un importante escaparate para la promoción del estado, de nuestros tres Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla y Aquismón; y, por supuesto, del país. Ello contribuirá también a la reactivación de las economías locales, principales promotoras del bienestar de la población”, puntualizó.

El director general de este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, Eduardo Martínez Garza, informó que el evento será totalmente gratuito para los 121 Pueblos Mágicos, ya que tiene el objetivo de promover el turismo nacional, gastronomía, identidad cultural, tradiciones y la oferta turística de cada uno de ellos.

Expuso que el encuentro de negocios contará con un área de exposiciones en donde el estado anfitrión, los Pueblos Mágicos y tour operadores podrán interactuar con compradores nacionales e internacionales, así como con visitantes interesados en conocer más de la oferta turística nacional.

Externó que dentro de las facilidades de la plataforma, los visitantes podrán descargar documentos y videos, y tener interacción a través de chats grupales, video conferencias y uno a uno en la zona de networking, donde se podrán hacer nuevas relaciones de negocios.

“Contaremos también con un auditorio digital en donde se presentarán conferencias de cocineras tradicionales, seminarios y ponencias; además de que abriremos la plataforma para que cada Pueblo Mágico tenga la opción de ligar su tienda virtual o formato de comercialización, con el objetivo de que los artesanos tengan la oportunidad de comercializar sus productos durante el evento”, aseguró.

Destacó que, por primera vez, al comenzar el Tianguis los expositores tendrán ya citas preestablecidas para la venta de la oferta turística que, sin duda, serán una gran herramienta de negocio para cada Pueblo Mágico.

Por último, indicó que la plataforma digital será un espacio que concentrará todo el arte de estas localidades, el cual funcionará los 365 días del año, dando la oportunidad al público en general de consultar y obtener información.

En el evento también estuvo presente el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.