Peña Nieto participa en su segundo día de actividades en la ONU

En el marco del 73º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, el Presidente Enrique Peña Nieto participó este día en el Debate General de la Asamblea y en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible. Asimismo, sostuvo encuentros bilaterales con funcionarios de las Naciones Unidas.

En su última intervención en el mayor foro de la comunidad internacional, el Presidente dijo haber sido, durante los últimos seis años, testigo de que el diálogo, la cooperación y un sistema internacional basado en reglas son nuestra mejor opción para lograr soluciones justas, compartidas y perdurables a los retos globales. Destacó también que México ha hecho del sentido de responsabilidad la divisa de su política exterior.

Al término, el Presidente Peña Nieto se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, a fin de hacer un recuento del trabajo conjunto del gobierno de México y la CEPAL durante los últimos años, y reconocer los logros de la Comisión, en el marco de su 70 aniversario.

El Titular del Ejecutivo Federal realizó una evaluación de los logros alcanzados durante la presidencia mexicana de la CEPAL en 2017-2018. Entre éstos, destaca que se generaron herramientas para fortalecer instituciones de la región que apoyan a grupos vulnerables; se fomentó la participación de todos los sectores sociales en acciones de cooperación Sur-Sur; se impulsó una Agenda Digital que promueve el empleo de nuevas plataformas tecnológicas, y se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

El Presidente reconoció la valiosa labor de la CEPAL al brindar a los Estados orientación oportuna para evaluar y tomar medidas con respecto a la situación económica de nuestra región.

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo más tarde un encuentro con la ex Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, recientemente nombrada Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la reunión, el Mandatario mexicano expresó a la Alta Comisionada el beneplácito de México por su nombramiento, y reconoció su trayectoria al frente de ONU Mujeres, así como de otras instancias del Sistema de las Naciones Unidas.

El Titular del Ejecutivo Federal refrendó el compromiso de México con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos. Destacó, asimismo, la cooperación de México con la Oficina del Alto Comisionado para promover los derechos humanos a nivel internacional y fortalecer las políticas públicas nacionales, atendiendo los retos que tiene México en esta materia.

Finalmente, el Presidente Peña Nieto destacó las acciones que México continúa realizando para impulsar la igualdad de género, incluyendo el establecimiento del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género y la atención a los grupos vulnerables en el país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.