01/12/2021

PARA FINALES DE 2022 PRÁCTICAMENTE EL TURISMO REGRESARÁ A LOS NIVELES DE 2019, AFIRMA MIGUEL TORRUCO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró esta mañana la 45 edición del Tianguis Turístico México, que en esta ocasión tiene como sede a Mérida, capital de Yucatán.

“Lo que significa en esencia este acto es inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel de la oscuridad en que estuvimos por la pandemia”, afirmó.

/cms/uploads/image/file/685313/El-secretario-de-Turismo-del-Gobierno-de-Mexico---Miguel-Torruco-Marques.jpg

Acompañado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el jefe del Ejecutivo federal externó que el turismo es una actividad económica con dimensión social, porque no sólo genera riqueza, sino que se distribuye esa riqueza; crea muchos empleos para hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, además de muchos trabajadores que viven de esta actividad.

“Aquí en la Península de Yucatán y en el sureste tenemos una región extraordinaria en riquezas arqueológicas, por eso es el Tren Maya, es comunicar las nuevas y las antiguas ciudades mayas. ¿En qué país del mundo hay tantos sitios arqueológicos como en la región maya?, señaló.

Sostuvo que a estos atractivos hay añadir las ciudades que se construyeron durante la época colonial, como Campeche y Mérida, así como el mar turquesa del Caribe.

“Todo lo que ha significado Cancún, millones de turistas. Lo que aquí mencionó el gobernador Mauricio Vila, que vamos a aprovechar que llegan muchos a Cancún y que no sea nada más el estar en la playa, sino que puedan introducirse y conocer toda la región maya, por eso es que se decidió llevar a cabo la construcción de la vía férrea para el Tren Maya: mil 500 kilómetros, una gran obra para impulsar el desarrollo turístico y cultural de la Península de Yucatán y del sureste”, aseguró.

Por último, externó sus felicitaciones a los organizadores y participantes del Tianguis Turístico, así como su agrado por haber inaugurado el evento.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, manifestó que después de una larga espera para la realización de este significativo Tianguis Turístico, postergado por la pandemia del Covid-19, la industria turística nacional está aquí con nuevos bríos y la esperanza de un mejor futuro para el sector.

Señaló que las estimaciones indican que el año pasado, debido a la restricción internacional de viajes, a nivel global hubo una contracción del 73 por ciento en la llegada de turistas internacionales.

“En este contexto, las grandes potencias turísticas presentaron caídas hasta del 84 por ciento, pero en el caso de México el decremento fue del 46 por ciento, gracias a la acertada política que usted instruyó, señor presidente, respecto a la no restricción de vuelos internacionales hacia territorio nacional, así como la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios diseñados por la Secretaría de Turismo en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, contando con el apoyo del sector privado y los gobiernos de los 5 estados más visitados. Es así que no se tocó fondo, se conservó la paz social y la estabilidad económica”, dijo.

Por tanto, agregó que para este 2021 se estima la llegada de 31 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 18 mil 100 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 46 por ciento.

El secretario Torruco Marqués precisó que se prevé que el Producto Interno Bruto turístico registre al término de 2021 una participación del 7.1 por ciento y al cierre de 2022 sea del 8.3 por ciento del PIB nacional, lo que implica prácticamente la recuperación de la actividad turística a los niveles de 2019.

“Prueba de ello es que el PIB turístico presentó un aumento real de 9.2 por ciento en el segundo trimestre de 2021, frente al periodo previo, luego de que en los primeros tres meses del año había observado una caída de 1.4 por ciento”, explicó.

Destacó que, de acuerdo a datos proporcionados por las Secretarías de Turismo de los estados, a octubre de 2021 se mantiene una inversión nacional de 9 mil 108 millones de dólares, con 490 proyectos turísticos, que generan 156 mil 575 empleos directos e indirectos.

“Además, en el primer semestre del 2021, México captó 711 millones de dólares de inversión extranjera directa turística, y al segundo trimestre la población ocupada en el sector fue de alrededor de 4 millones de personas, es decir: 249 mil empleos más con respecto al primer trimestre de este mismo año”, externó.

Resaltó también que debido a una cuestión coyuntural, ocasionada por la pandemia, se prevé que en 2020 México pase, en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), del séptimo al tercer sitio en llegada de turistas internacionales, y del lugar 17 al 14 en gasto turístico.

“Sin duda, todas estas son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en proceso de recuperación, y que son también el resultado de la política de no endeudamiento que lleva a cabo el Gobierno de México, y de optar por la solidaridad, en vez de los intereses de grupo; la gradualidad antes que la inmediatez; el futuro con visión de largo aliento, en lugar de acciones momentáneas y de corto plazo”, aseveró.

El titular de Sectur puso énfasis en que de 2012 a 2018 se canalizaron 54 mil millones de pesos al presupuesto federal de Turismo. Sin embargo, con estos recursos México logró ocupar el séptimo lugar mundial como receptor de turistas internacionales y el sitio 17 en captación de divisas, así como un lejano lugar 40 en gasto per cápita.

“En la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la filosofía y los principios del turismo son: hacer de esta actividad una herramienta de reconciliación social, beneficiando a la población local; integrando y diversificando un producto turístico que responda a los gustos y expectativas del consumidor para generar empleo y divisas; y fortalecer la inversión privada”, sostuvo.

Añadió que, por tanto, el compromiso y principal reto para los próximos tres años es incrementar tanto el ingreso de divisas como el gasto per cápita, y mejorar el nivel de vida de la población local.

En este sentido, se continuará trabajando para erradicar la concentración del turismo en sólo seis plazas turísticas, destinos a los cuales llega el 92.5 por ciento de los turistas internacionales; así como hacia la diversificación de los mercados, para no depender en un 68 por ciento de dos países amigos.

De igual manera, el titular de Sectur resaltó que los efectos de la pandemia provocaron un cambio en la política turística de las naciones, que hoy nos obliga a adaptarnos a una nueva realidad, evitando respuestas inerciales.

“Esta situación ha venido a reforzar nuestra visión de un turismo diferente, sostenible, que sea motor de crecimiento económico y que transite de la explotación del patrimonio, a su conservación; de la saturación de destinos, a un desarrollo regional; de un enfoque mercantilista, a uno democrático; de la concentración de capitales, a una mejor calidad de vida de los habitantes de las plazas con vocación turística; de un desarrollo desigual, a un desarrollo justo y equitativo; y de la alteración de la cotidianidad local, al respeto a los derechos y tranquilidad de los habitantes de los destinos turísticos”, señaló.

También informó que este Tianguis Turístico México, cuenta con la participación de mil 539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones, que en conjunto representan el 95 por ciento del total de los turistas internacionales que nos visitan.

Estas cifras superan a las registradas antes de posponer el Tianguis Turístico y se estima que a lo largo de esta jornada de intercambio comercial se habrán de superar las 56 mil 663 citas de negocios prestablecidas.

Se tiene también la presencia de las 32 entidades federativas de la República Mexicana y de 4 mil 48 personas entre los expositores.

El secretario Torruco Marqués enfatizó que con el objetivo de crear nuevos productos y rutas turísticas, que amplíen la estadía e incrementen el gasto de los visitantes, se trabaja incansablemente en uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de la actual administración: el Tren Maya.

“Con la mayor inversión en turismo de los últimos 60 años, esta magna obra será ejemplo de integración regional del producto turístico a lo largo de sus mil 524 kilómetros de vía férrea, donde se ubicarán 19 estaciones, llevando progreso a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, que poseen un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto.

Este trascendental proyecto es sólo uno de los diversos Programas Estratégicos que desarrolla el Gobierno de México”, externó.

Finalmente, agradeció al jefe del Ejecutivo federal por encabezar la ceremonia, así como al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En el presídium estuvieron también el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rogelio Jiménez Pons Gómez; director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Omar Fayad Meneses, gobernador constitucional del estado de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán; Héctor Tejeda Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras  Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); Braulio Arsuaga Lozada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); y Renán Barrera Concha; presidente municipal de Mérida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.