OBTIENE ALUMNO DEL CBTIS TERCER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO CON DIMENSIÓN SOCIAL
Ciudad de México.- Con apoyo y orientación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y entre más de dos mil 600 proyectos realizados por 100 mil jóvenes de entre 17 y 25 años, procedentes de 100 instituciones educativas públicas y privadas de Educación Media Superior y Superior de todo el país, el chiapaneco Luis Fernando Ramírez Jiménez obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Nacional de Emprendimiento con Dimensión Social.
Ramírez Jiménez, alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 144 “José Emilio Grajales Moguel”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, ganó con su proyecto «El guaje como suplemento alimenticio», mientras que el segundo lugar lo obtuvo el proyecto «Deroce, jabón de miel (honey soap)», presentado por los estudiantes César Alexander Ortiz Flores, Ricardo Daniel Piste Cervera y Denisse Villalobos Peña, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El primer lugar fue para el proyecto «Studially», de la alumna Angélica Ximena Hernández Hernández, de la Universidad La Salle.
Durante la premiación, celebrada en el Senado de la República, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, externó su satisfacción ya que en México existe una juventud libre y motivada, dando resultados positivos gracias a una política educativa que le ha apostado a las y los jóvenes como agentes de de la transformación.
Agregó que la participación de las y los adolescentes en este tipo de concursos, es muestra de la apertura que existe para demostrar su talento y, sobre todo, su interés en desarrollarse en áreas como la tecnológica, industrial y de servicios.
Exhortó a estudiantes a continuar sus estudios y avanzar en su proyecto de vida, porque lo más importante es que tengan plenitud en la educación y en el empleo.
El estudiante Luis Fernando Ramírez Jiménez explicó que su proyecto consiste en un suplemento alimenticio hecho principalmente de guaje (leucahena leucosephala), planta nativa de la región de Chiapas, y moringa, aprovechando sus beneficios en vitamina A, C, B1, B1, B3, B6. Además, aporta más hierro que las espinacas, más potasio que los plátanos, al igual ofrece más zinc, magnesio, manganeso y nitrógeno.
El suplemento dijo, ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales como el estreñimiento, la gastritis ulcerosa, la gastritis nerviosa y el cáncer de colon; de igual manera, tiene antioxidantes que previenen problemas cardiovasculares y neurodegenerativos.
El objetivo del certamen es fomentar en los jóvenes la generación de proyectos de emprendimiento, enfocados en la promoción de la dimensión social de las empresas, mediante acciones que generen impacto positivo en sus colaboradores, proveedores, comunidad y medio ambiente, para favorecer el desarrollo económico y social para el país.
Los participantes realizaron proyectos de emprendimiento focalizado en la dimensión social, en cuatro áreas específicas:
Empleo. – Generación de oportunidades laborales e impacto económico.
Ciclo de valor. – Micro, medianas o grandes empresas que se involucren con el producto o servicio.
Desarrollo personal. – Cuidado a los colaboradores y oportunidades de crecimiento.
Desarrollo social y cuidado del entorno. – Programas de apoyo a la comunidad y responsabilidad social.
La ceremonia de premiación contó con la presencia del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval; del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto, y de la presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República, Antares Vázquez Alatorre.
Por parte del Consejo de la Comunicación, su presidente, Francisco Casanueva Pérez, y su director ejecutivo, Salvador Villalobos Gómez; la directora ejecutiva del Consejo Mexicano de Negocios, Regina Gándara Mendoza; el director general del Centro de Competitividad de México, Juan Carlos Ostolaza Cortés.