Nuevo Gobierno Federal buscará resolver problemática de exbraceros de manera definitiva, anuncia AMLO en Zacatecas

La administración federal que inicia el 1° de diciembre buscará resolver el asunto de los exbraceros definitivamente. Además, en Zacatecas serán construidas tres nuevas universidades públicas y la entidad será sede de Segalmex, dependencia federal que fusionará Diconsa y Liconsa.

Este medio día, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó un acto público en la Plazuela Miguel Auza de Zacatecas como parte de la gira de agradecimiento que recorre por el país:

“Vengo a agradecerles a ustedes y al pueblo de Zacatecas por su apoyo y respaldo, sí se pudo. Y vengo también a decirles que no les voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo. Vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña. No vamos a olvidar lo que dijimos, es la palabra que está empeñada, y a eso vengo, a reafirmar esos compromisos, decirles que vamos a llevar a cabo un programa de bienestar para el pueblo de Zacatecas”.

Acompañado por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, el presidente electo informó sobre las decisiones prioritarias que empezará a tomar la nueva administración federal en beneficio de Zacatecas.

Entre lo más destacado se encuentra el anuncio sobre la problemática de los exbraceros.

“También vamos a cumplir con los exbraceros. Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y vamos a ver cómo resolvemos este asunto, en definitiva”, subrayó.

Zacatecas será sede de Segalmex y habrá bienestar en el campo

Otro de los temas relevantes para Zacatecas que abordó López Obrador se refiere al sector agropecuario. En primer término, explicó que como parte del Plan de Bienestar que prepara su gobierno para la etapa inicial, habrá “apoyos al campo para ganaderos con créditos baratos, sin intereses, a pagar en tres o cuatro años con las crías, va a ayudar a ejidatarios y pequeños propietarios”.

Además, señaló que “todos los campesinos y agricultores van a recibir un apoyo cada seis meses, en cada ciclo agrícola, para que tengan lo básico para sembrar y va a llegar antes de la siembra, vamos a procurar que sea puntal”.

Igualmente, señaló: “Me da mucho gusto decir que se van a establecer precios de garantía para los productos del campo”. Se trata, dijo, de pagar precios justos a los productores por las cosechas de granos básicos como maíz, trigo, frijol y arroz. Por ejemplo, informó que el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, y el frijol a 14 mil 500 pesos.

Las cosechas serán recibidas y pagadas de inmediato en los almacenes de Diconsa “a precio justo, es dando y dando, va a haber siempre recursos suficientes y también en esos almacenes se va a distribuir una canasta de alimentos básicos que se venderá a precios muy bajos para que no se padezca de hambre en Zacatecas y en el país”. Asimismo, dijo que los productores de leche también recibirán un aumento, ya que cada litro se pagará a 8.20 pesos.

Bajo este nuevo esquema de apoyos para el sector, el presiente electo anunció que Zacatecas será sede de una de las dependencias descentralizadas:

“Todo eso se va a llevar a cabo en una institución nueva que surge de la unión de Diconsa y de Liconsa y la sede de esta nueva dependencia que se va a llamar Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) va a estar aquí en Zacatecas. El director de esta dependencia va a ser Ignacio Ovalle Fernández, como lo dijimos en campaña”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.