03/05/2024

NO CESA EL ENOJO E INQUIETUD EN LOS MORENISTAS DEL ESTADO DE MÉXICO

0

Estado de México.- Simpatizantes y afiliados al partido Morena dicen que la dirigencia estatal lo volvió a hacer. En un madruguete este domingo reveló la designación de 42 procedencias de candidaturas a presidencias municipales, lo que dejó a muchos aspirantes boquiabiertos. Ante esto la dirigencia tendrá que darles muchas explicaciones, pero, sobre todo, generar estrategias para cicatrizar muchas heridas abiertas, dado que para muchos el proceso de designación ha sido a capricho y sin apego a los estatutos del partido.

Los inconformes consideran que no hubo una comunicación donde se indicará cuál era el procedimiento para la selección de candidatos, que hubo imposiciones y no se dió oportunidad a la alternancia, además de no considerar los bloques de competitividad y mucho menos la paridad de género. Aseguran que el proceso se llevó de forma incorrecta, por eso es la incomodidad, lo que sin duda será un desafío para el partido pues de no corregir la plana se les vendrá la desbandada y división entre los simpatizantes del Estado de México.

Pusieron como ejemplo el municipio de La Paz, donde la dirigente estatal, Martha Guerrero, tiene el camino libre para la candidatura, sin enfocarse al bloque de competitividad. En Lerma no importó que era para mujer y pretenden que vaya hombre, al que por cierto acusan los aspirantes que carece de liderazgo y hasta dicen que ya habría pactado con priistas. La dirigencia estatal está minando la unidad que se tenía en la candidatura en torno de una mujer y la posibilidad de ganar este municipio para morena, cuando ya había un amplio consenso por parte de los actores políticos.

Otro ejemplo es en Tultitlán, dónde el género tocaba hombre y al final terminaron dejando a una mujer, y no a cualquiera, se trata de Ana Castro, la cuñada de la actual presidenta municipal, Elena García, quien hay que mencionar ya tiene dos administraciones continúas, razón por la cual y según los estatutos de Morena tocaba la candidatura a un hombre.

Además algo que acrecentó la molestia entre los simpatizantes del partido guinda fue el hecho de que no solo designaron a una mujer para la presidencia, también van dos mujeres para las diputaciones, la misma Elena García y su amiga Anay Beltrán, quien fungía como secretaria del ayuntamiento de Tultitlán en la administración de Elena García y va como candidata a la diputación federal.

También mencionan a Tlalnepantla dónde Raciel Pérez Cruz no es querido por la ciudadanía y prueba de ello fue haber perdido el municipio en las elecciones pasadas dónde el actual alcalde Antonio Rodríguez salió victorioso.

Desde el mes de febrero la espera de los aspirantes ha generado molestia y un problema en Morena y los morenistas no descargan que está lista sea intencional para entregar esos 42 municipios a la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que bien se sabe que toda esa estructura es de Higinio Martínez Miranda quien ya cayó de la gracia de la población por sus malas prácticas que dejan en mal al partido.

Todo lo anterior deja en tela de juicio el liderazgo de Mario Delgado, Delfina Gómez y Horacio Duarte para la designación de los candidatos a las presidencias municipales del Estado de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.