MUNICIPIOS MARGINADOS Y POCO URBANIZADOS, MÁS VULNERABLES ANTE COVID-19

En México, la COVID-19 inició en contextos urbanos, pero los municipios marginados, lejanos y menos poblados son más vulnerables y tendrán mayores complicaciones para hacer frente a la enfermedad del coronavirus, afirmó Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Al referirse al estudio Índice de vulnerabilidad en México ante COVID-19, realizado por distintas entidades de la Universidad Nacional y presentado recientemente, subrayó que esas comunidades aún no registran contagios, pero son más sensibles; “la pasarán muy mal en términos económicos y les costará recuperarse, porque ahí la crisis económica será más difícil que la propia emergencia sanitaria”. No obstante, estamos a tiempo de atenderlas.

Ante la pandemia todos somos vulnerables, pero la distribución y combinación de factores demográficos, socioeconómicos y de salud hacen que los niveles de fragilidad de la población que habita en los municipios sean diferentes, dijo al participar en el ciclo de conferencias virtuales “PUEC en casa, la ciudad y la pandemia”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).

Por ejemplo, en el centro de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Puebla se presentan los patrones de menor vulnerabilidad, y a medida que se avanza a las periferias la fragilidad es mayor. “Es un patrón desafortunado porque las poblaciones más marginadas en términos socioeconómicos, también lo son en cuanto al acceso a servicios de salud”.

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México la mayor vulnerabilidad está en la periferia, en alcaldías como Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, además de todos los municipios conurbados del Estado de México.

Fenómeno urbano

En su exposición “La geografía de la pandemia”, el director del IGg detalló que la COVID-19 es un fenómeno urbano: el SARS CoV-2 “es un virus importado, cuyo contagio en nuestro país inició en las metrópolis mexicanas; sin embargo, poco a poco se ha extendido por todo el territorio para transformarse en un problema de salud cada vez menos urbano”.

En el análisis de este fenómeno hay dos geografías: una a escala nacional, donde se observa cómo se expande la enfermedad en nuestro territorio y a qué tipo de poblaciones afecta, y la otra es la urbana, porque hacia adentro de las ciudades también hay diferencias en cuanto a la vulnerabilidad de los distintos grupos.

“Hemos tratado de ver cuáles son los sitios más vulnerables del país, y en zonas metropolitanas y urbanas grandes, cuáles son las áreas más susceptibles, y comparar cómo se ha expandido el virus”.

A partir de indicadores socioeconómicos, demográficos y de salud se buscó determinar cuáles son los municipios más propensos a tener complicaciones por la crisis sanitaria, remarcó Suárez Lastra.

El hecho de que municipios conurbados sean más vulnerables que los centros de las grandes zonas metropolitanas, evidencia la necesidad de repensar la distribución de los sistemas de salud, sin que pierdan su centralidad. “Se debe asegurar la cobertura generalizada”.

Por último, señaló que los mapas generados podrían ofrecer información para los tomadores de decisiones y para la reasignación de presupuestos, a fin de contribuir a la recuperación económica de los municipios.

En el estudio colaboraron los institutos de Geografía, Geofísica, y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; las facultades de Medicina y Ciencias, además de la Coordinación de la Investigación Científica.

2 comentarios

  1. A todos los que VOTAMOS por el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador elevemos los ojos al cielo y Oremos dando Gracias a DIOS de habernos REGALADO con un Presidente HONRADO, HONRADO, HONRADO.
    Se imaginan Uds. si los mismos que VOTAMOS por Andrés Manuel López Obrador hubiésemos votado por el Meadito o por Riquin Canallin: en estos momentos YA estuviésemos engordando la DEUDA Externa con más de 30 Mil Millones de Dlls; para ayuda a las RATAS de Cuello Blanco, [con su buen Moche] para el PriAnista que los estuviese ayudando otro FOBAPROA más para seguir HUNDIENDO JODIENDO a los Mexicanos de a Pie
    Ahora podemos decir al BID en tan solo 17 meses NO más DEUDA externa y Si ayudas económicas a los Marginados en toda la R.M. con nuestros Propios Recursos. El HUACHICOLEO seguiría a todo su esplendor, la Gasolina cada vez más CARA, el COCHUPO por los 30 Mil Millones de Dlls. prestados a Mexico; estarían saliendo a depositarse en Banca Extranjera en cuentas particulares. Los Hospitales seguirían en Obra Negra y los que se encuentran en servicio SATURADOS a la Máxima expresión, seguiríamos escuchando SANDECES para la solución del Covid 19 como lo fue durante los Sismos y se seguirían DANDO contratos Millonarios a la empresa Grupo Farmacéuticos Especializados, consentida del HOMO EPN. Con contratos por más de 80 Mil Millones de Pesos con su respectivo MOCHE a los Gober Precios PriAnistas; difícilmente existirían Recursos $$$, para conseguir respiradores he implementos necesarios, para la Pandemia el Covid 19.
    Esta es la ENORME Gran Diferencia de que Mexico en la actualidad cuente con un Presidente HONESTO, HONESTO, HONESTO otorgando en tan solo 17 meses de su actuación: Doblando las pensiones $$$ a los Mexicanos de la 3ª edad, entregando mensualidad a los NI Nis; Construyendo Carreteras con Concreto Armado en los caminos vecinales, para conectar las cabeceras de los Municipios. Reconstruyendo Hospitales encontrados en Obra Negra. Esto y más en tan solo 17 meses
    Gracias DIOS por habernos salvado de la HORRIBLE maldad PriAnista hoy desesperados por seguir INVENTANDO Noticias Falsa en contra del Presidente de la R.M.
    Gracias DIOS BENDICE Día a Día al Sr Andrés Manuel López Obrador CUIDALO de la MALDAD de los PriAnistas

  2. Cuando se pierde la VERGÜENZA el Honor; Reaparecen las RATAS los Zánganos como José Narro, Julio Frank, Salomón Chertorivski quienes permanecían CALLADITOS mientras fueron ABANDONADOS en Obra NEGRA 350 Hospitales en la R.M. y se otorgaron contratos [sin licitación] X 80 mil Millones de Pesos a una sola empresa Grupo Farmacéuticos Especializados; durante el sexenio del Homo EPN. CALLADITOS permanecieron más Bonitos: Julio Frank, José Narro, Salomón Chertorivski.
    A estos ZANGANOS Apátridas; me gustaría, Lolita revisara si han pagado sus Impuestos desde los años en que se dedicaron a CALLAR los ROBOS a los Mexicanos y que expliquen LADRONDE pudieron comprar las Mansiones donde viven amuebladas a lo grande; Apuesto que lo que tienen por dentro en las Mansiones, el valor es Más Grande que el valor de la Mansión, en que viven. Sobre todo si Lolita le diese seguimiento a sus depósitos $$$$$$$$$$$$$en Banca Extranjera. Nos daríamos cuenta del tamaño de las RATAS Zánganos: José Narro, Salomón Chertorivski y Julio Frank.
    Estos Zánganos APATRIDAS se atrevieron a mandar una “periodista” a preguntarle al Especialista Hugo López Gatell; si mentía en sus deducciones IMAGÍNENSE.
    Este ha sido el Mexico Gobernado por 80 años por Gobiernos Neoliberales: por fortuna ahora Mexico cuenta con un Presidente HONRADO, HONRADO, HONRADO Andrés Manuel López Obrador además un EXPERTO en Epidemiología Hugo López Gatell en quien los Mexicanos podemos CONFIAR contra el Covid 19
    Señores Ex secretarios 1º digan DONDE nació la Fortuna $$$$$$$$$$ que hoy VIVEN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.