México es ya una potencia mundial en producción agroalimentaria: Enrique Peña Nieto

Al inaugurar hoy la tercera edición de la Expo México Alimentaria 2018 “Food Show”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en esta Administración México pasó de ocupar el lugar 13 a ser hoy la décima potencia mundial en producción agroalimentaria, y se prevé que este año las exportaciones en ese sector superen los 35 mil millones de dólares.

Destacó que ello representa “57 por ciento más de las exportaciones que hacíamos hace seis años, y hay que tener presente que por las divisas generadas por la exportación de productos agroalimentarios, este sector pasó de ser una actividad relevante a una actividad estratégica”.

“Hoy podríamos afirmar que el sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos. Hoy podemos afirmar que en 2018 el sector agroalimentario de México está mejor y ha crecido más que la condición que tenía en 2012”, subrayó.

Resaltó que “ello es gracias al trabajo realizado por los ganaderos, los agricultores y los pescadores de nuestro país”.

El Primer Mandatario señaló que al inicio de la Administración se plasmaron dos ejes en el Plan Nacional de Desarrollo, que orientaron los esfuerzos de este Gobierno para apoyar e impulsar la actividad agroalimentaria.

Indicó que el primero de ellos, orientado a eliminar las barreras que impedían al sector ser más productivo y rentable, “nos llevó a redefinir y reorientar varios de los programas que la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) tiene bajo su dirección, el PROAGRO Productivo y el PROGAN (Programa de Fomento Ganadero)”.

Detalló que la redefinición de estos programas se trató “no sólo de apoyarles o entregarles un apoyo económico para la producción, sino de generar incentivos para que ese apoyo estuviera directamente relacionado con la productividad que se estaba teniendo dentro de este sector”.

Añadió que de igual manera “impulsamos como nunca antes la mecanización y tecnificación del campo: se han entregado más de 20 mil tractores para producir más, para ser más productivos, y 150 mil implementos agrícolas. Hemos superado la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo para la tecnificación y el riego tecnificado, hoy se ha alcanzado ya el riego tecnificado para 600 mil hectáreas en nuestra geografía nacional”.

Agregó que también “modernizamos el sector pesquero con la renovación del 57 por ciento de la flota pesquera mayor, y el 32 por ciento de la flota pesquera menor”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en esta Administración “logramos hacer de la calidad y de la inocuidad un sello que distingue a los productos mexicanos. Por ejemplo, la SAGARPA impulsó la certificación de más plantas procesadoras de carne con el sello TIF, lo cual garantiza que los productos ahí procesados sean de calidad y puedan ser exportados a diferentes partes del mundo y consumidos, por supuesto, con mayor tranquilidad”.

“Todas estas acciones han permitido que en 2017 se produjeran 30 millones de toneladas de alimentos más que las que se producían en 2012. Esto es casi 12 por ciento más de lo que se producía hace seis años. Pero no sólo ello, sino que esto ha significado ganancias para quienes representan y participan en el sector agroalimentario, 30 por ciento más en promedio de las que tenían hace seis años”, destacó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que el segundo eje para apoyar e impulsar la actividad agroalimentaria en esta Administración se refiere a lograr la seguridad alimentaria, y consistió en conquistar nuevos mercados internacionales. “México es hoy uno de los países más abiertos al comercio mundial, y cada día más alimentos producidos en nuestro país conquistan, prácticamente, 170 países del mundo”, refirió.

Mencionó algunos ejemplos de productos de México que están llegando a otros mercados: “el garbanzo de Nayarit hoy ya está presente en la Península Arábiga; la carne de res de Veracruz y el cerdo de Jalisco en Qatar, en Corea del Sur y en China; las uvas de Sonora ya están llegando y se consumen en Australia; el amaranto de Puebla es ya consumido, y cada vez más, en la Unión Europea; el atún de Sinaloa y el pulpo de Yucatán hoy están conquistando mercados exigentes como el de Italia y de España”.

Refirió que estas historias de éxito han permitido que por primera vez “hoy exportamos más productos nacionales de los que tenemos que importar. Hoy hemos logrado asegurar o garantizar la seguridad alimentaria nacional”.

Añadió que en esta apertura “México logró alcanzar en 2015, por primera vez desde hace más de 25 años, un superávit en la balanza comercial de los productos agroalimentarios. Hoy exportamos más producción nacional que los productos que tenemos que importar a nuestro país”.

Expresó su reconocimiento a quienes participan en el sector agroalimentario, y en especial “a todas las mujeres de nuestro país que están dedicadas, involucradas con iniciativa, con capacidad creativa y productiva en el sector agroalimentario”.

En el evento, el Presidente de la República entregó reconocimientos a conferencistas que participaron en el panel “Mujer, tierra y orgullo”, en el marco de la Expo México Alimentaria 2018 “Food Show”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.