04/10/2022

MELCHOR OCAMPO FUE SEDE DE LA TERCERA SESIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA XIV REGIÓN TEPOTZOTLÁN

Melchor Ocampo, Estado de México.- En el entendido de que “lo que no es medido no es mejorado”, autoridades de los tres órdenes de Gobierno en materia de seguridad, celebraron la Tercera Sesión Intermunicipal del Consejo de Seguridad Pública de la XIV Región Tepotzotlán, la cual integran los municipios de Coyotepec, Tepotzotlán, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Teoloyucan y Melchor Ocampo como municipio sede.

Durante la sesión se evaluaron los avances en materia de certificación policial de cada municipio, donde de acuerdo con esa información, de 68 elementos de Melchor Ocampo en este proceso, 60 ya fueron aprobados quedando pendientes 8 policías más, lo que muestra un 88.2 de avance sobre el tema, siendo el tercero de los municipios de la región, después de Tepotzotlán que cumplió al 100 por ciento y Coyotepec que está al 97.6 por ciento.

A través de la Unidad de Atención al Delito, Fraude, Extorsión y Amenazas vía Telefónica, de la Dirección General de Información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se pusieron a disposición de los afectados la asesoría en tiempo real a través de una llamada telefónica al 089 de manera directa o por correo electrónico.

El apoyo consiste en el control de crisis de las personas afectadas por el delito, la forma de hacerle frente a la situación, generar enlaces y proporcionar información de otras áreas en apoyo a las víctimas como policía cibernética, policía de género, Ministerios Públicos, Comisión de Búsqueda de Personas, Emergencias 911, etc.

De igual forma se precisó la concentración de información en una base de datos interna para apoyar a otros afectados por ese tipo de delitos, generando estrategias de combate al ilícito y acciones operativas para prevenirlo a través de difusión e información.

A través de dicha Unidad, se alertó sobre el incremento de la estafa de préstamos por aplicación, donde para acceder al crédito, el deudor permite el acceso a sus contactos e información personal y confidencial, misma que es utilizada para presionar realizando un “cobro indebido” mediante amenazas o denigrando al deudor.

Asimismo, se puso a disposición de los ayuntamientos que conforman la región, material didáctico de apoyo a la ciudadanía en caso de ser víctima de algún delito y cómo deben proceder durante y después de realizar alguna llamada de emergencia.

De igual forma, se precisó que para evitar ser víctima de extorsión o fraude a través de una llamada o mensaje en el que se exija dinero, se debe terminar la llamada y reportar al 089 las 24 horas del día, avisar a los familiares cercanos de lo ocurrido y compartir el número para que estén prevenidos.

De igual forma se sugirió a las autoridades municipales reproducir y compartir el material didáctico con sus gobernados para prevenir que sean víctimas de delitos cibernéticos, saber identificarlos, fraude o extorsión cibernética, suplantación de identidad, entre otros y la forma de cómo prevenirlos paso a paso.

Entre los acuerdos signados, los municipios deberán atender el comunicado de la Universidad Mexiquense de Seguridad para atender su capacitación en las fechas programadas, además de que se deberá dar a conocer a los siete municipios la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la entrega de material didáctico para su difusión en cada alcaldía.

En la Tercera Sesión Intermunicipal del Consejo de Seguridad Pública de la XIV Región Tepotzotlán, estuvieron presentes los alcaldes de Melchor Ocampo Victoria Víquez Vega en su calidad de anfitriona, Mauro Martínez Martínez, de Tonanitla y Presidente del Consejo, María de los Ángeles Zuppa Villegas, de Tepotzotlán.

Así como los presidentes municipales Andrés Oscar Montoya Martínez de Coyotepec, Lorena Almeida Juárez, de Nextlalpan, Juan Carlos Uribe Padilla de Teoloyucan, Vicente Tinajero Padilla de Jaltenco y la Rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho Téllez, además de Comisarios de estos municipios, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.