06/07/2022

LLEGAN A COACALCO LOS HÉROES DEL DEPORTE PARA JUGAR CON LOS NIÑOS

Lupita estaba aburrida sin saber qué película o serie de internet elegir para pasar la tarde, su mamá estaba ocupada en el teléfono cuando alguien llamó a su puerta y al abrir se llevó una gran sorpresa; había una Chita que la saludaba amablemente invitándole a ella y a su mamá a salir a jugar. Al bajar de su departamento ubicado en la colonia Jalatlaco, su sorpresa fue mayor porque los demás niños estaban jugando con un Carnero y un Lobo; estos tres personajes son Los Héroes del Deporte.

Héroes del Deporte es un programa que activó el Gobierno de Coacalco a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEC), que tiene como objetivo motivar a las familias a convivir en los espacios públicos practicando deportes o juegos tradicionales como: fútbol, basquetbol, saltar la cuerda, avioncito, resorte y carreritas; entre otros.
David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco informó que, con el propósito de fomentar la activación física y la sana convivencia, “Los Héroes del Deporte: Chita, Carnero y Lobo”, estarán recorriendo las colonias de Coacalco para jugar con los niños y sus familias.

“Después de dos años de estar encerrados por la pandemia, las cifras de obesidad en la población infantil aumentaron. Las causas fueron la falta de movilidad y la mala alimentación en los niños, por lo que pusimos en marcha programas que promueven la activación física y con ello la sana convivencia a fin de fortalecer el tejido social y la unidad vecinal”; destacó el alcalde.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México está considerado como un país mal nutrido que ocupa el primer lugar en obesidad infantil. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020, la prevalencia de sobrepeso recae con más fuerza en los menores de ocho años con el 24 por ciento y con obesidad para los de nueve años con 26 por ciento. Esta prevalencia incrementó considerablemente con la pandemia de COVID-19, derivado de la falta de movilidad de los niños en confinamiento.

Por su parte, el director del IMCUFIDEC dijo que personal de su área acompañan a “Los Héroes” y estarán recorriendo las colonias de municipio para invitar a los niños y a sus padres a jugar, además de deportes les enseñan juegos tradicionales como: avioncito, stop, carreritas, etc., que a los pequeños les resultan bastante atractivos.

Agregó que en la primera visita que hacen en las comunidades, un vecino de manera voluntaria es designado para continuar con el programa e invitar las familias a salir a jugar y les entregan un paquete que contiene un balón de futbol, de basquetbol, una cuerda, dos porterías y un silbato, entre otros artículos.

En Jalatlaco, donde inicio el programa, Raymundo Cervantes Melchor, habitante de dicha colonia, dijo que el programa le parece muy atractivo y ver a las mascotas recorriendo las calles fue muy novedoso. Además de que los niños y no tan niños disfrutaron mucho de las actividades, por lo que decidió ser voluntario para continuar con el programa.

Los vecinos que deseen participar en el programa, lo pueden solicitar vía mensaje inbox en la página de Facebook del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco 2022-2024 o llamar al 55 75 97 34 55 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.