LLAMAN A BECARIOS MEXICANOS A CONVERTIRSE EN MULTIPLICADORES PROFESIONALES EN LOS ESTADOS UNIDOS

Los egresados del Sistema Educativo Nacional deben ser, sin duda, potenciales multiplicadores académicos, científicos y culturales de México, y en cada una de sus especialidades, durante su estancia en los Estados Unidos, señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar en la ceremonia virtual de despedida de la Generación 2020 de 81 becarios mexicanos a través del programa de becas Fulbright-García Robles, y acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, consideró que la inversión realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) materializa el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que más estudiantes mexicanos accedan a una educación de excelencia.

Tras reconocer la actuación de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), durante 30 años de operación, Moctezuma Barragán detalló que en este tiempo se ha distinguido a cerca de cuatro mil 500 becarios mexicanos y estadounidenses, quienes han vivido una experiencia de intercambio educativo y cultural entre ambas naciones.

Resaltó que este año 81 mexicanos fueron seleccionados como becarios Fulbright-García Robles para realizar estudios de Maestría y Doctorado, así como pasantías en empresas, actividades de docencia e investigación, y para participar como asistes de idioma.

Detalló que las becarias y becarios provienen de 25 diferentes estados de la República, de 29 universidades públicas, de 10 universidades privadas y de dos universidades extranjeras; en una proporción ligeramente mayor al 50 por ciento de mujeres.

Es muy importante que extiendan los lazos de cooperación entre sus universidades, centros de estudio de origen, y los centros receptores en los Estados Unidos, para fortalecer este intercambio, abundó Moctezuma Barragán.

Consideró que, además, los becarios deben de integrarse a las redes de colaboración ya existentes o, incluso, buscar las formas de ampliarlas y crearlas, si no las hay, en cada uno de sus campos de estudio, investigación o trabajo que fortalezcan la relación entre México y los Estados Unidos.

Manifestó que para ello se requiere de líderes muy bien formados en los códigos educativos, culturales, éticos y productivos de aquel país, con lo que “cada una y cada uno de ustedes, será parte del engranaje de un gran mecanismo de constante intercambio para que esta relación se fortifique”.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, felicitó a las y los organizadores de esta iniciativa y señaló que el éxito que ha tenido significa, en una perspectiva más amplia, que México va a beneficiarse, cada vez más, de ese intercambio académico, de investigación, de innovación y de estándares internacionales altos.

Por su parte, el Embajador Christopher Landau resaltó que la integración binacional ha madurado y se ha ido fortaleciendo desde la década de los noventa, y Comexus es un claro ejemplo, particularmente este año en su trigésimo aniversario.

Finalmente, la Directora Ejecutiva de Comexus, Hazel Blackmore, destacó que han sido tres décadas de que México y Estados Unidos trabajan, mano con mano, para lograr apoyar a mexicanos y estadounidenses talentosos, y avanzar en sus proyectos académicos, y al mismo tiempo fortalecer el entendimiento mutuo entre los dos países.

Puntualizó que la presencia del Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon; del Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y del Embajador, Christopher Landau, es testimonio del empeño que México y Estados Unidos tienen por la continua cooperación en educación, investigación e innovación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.