Las Fuerzas Armadas son muestra de que nuestras instituciones constituyen un sólido pilar de estabilidad para el desarrollo de la Nación:EPN

Al inaugurar las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieros, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “las Fuerzas Armadas son la mejor muestra de que nuestras instituciones constituyen un sólido pilar de estabilidad, confianza y certidumbre para el desarrollo de la nación”.

Refirió que “hoy como ayer, las instituciones que hemos creado en unidad son el cimiento más firme para construir un país de derechos y libertades, de leyes y justicia, de bienestar y progreso”.

El Primer Mandatario aseguró que “detrás de las acciones que fortalecen el prestigio, la grandeza y la estima social de las Fuerzas Armadas están los valores que les inculcan las instituciones educativas castrenses. De ahí la importancia de contar con escuelas militares y navales de excelencia académica y gloriosa tradición”.

Indicó que en esta Administración “hemos utilizado todos los recursos institucionales a nuestro alcance para que estos planteles se mantengan como referente de calidad educativa y de compromiso con las mejores causas de nuestra sociedad”.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que en esta trascendental tarea “el principal promotor de la modernización del Sistema Educativo Militar ha sido, sin lugar a dudas, el General Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda”.

“Y no podría ser de otra manera para un hombre que fue profesor de la Escuela Superior de Guerra y Director del Heroico Colegio Militar, y que además fundó y dirigió el Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. Con base en su amplia experiencia, el General Cienfuegos planteó al inicio de esta Administración un ambicioso programa para poner en marcha un nuevo modelo educativo militar, sustentado en una educación de excelencia. Así nació el Plan Rector de Educación Militar, cuyo objetivo es formar a los cuadros de clases y oficiales que el Ejército y Fuerza Aérea requieran”, añadió.

Mencionó que a través de este Plan “se han contratado a más y mejores profesores, se han actualizado los recursos tecnológicos educativos, se han puesto al día los programas de estudio, y desde luego se ha modernizado la infraestructura escolar”.

“En esta Administración, nos propusimos transformar a México a partir del fortalecimiento de nuestras instituciones. Emprendimos una profunda transformación institucional para mejorar las condiciones de seguridad, para elevar la calidad de la educación, para acelerar el crecimiento, para abatir la pobreza y para defender de manera responsable y eficaz nuestros intereses en el exterior”, agregó.

“Es cierto, aún persisten grandes retos y rezagos que necesitan ser atendidos con rigor, determinación y visión de largo plazo. Justamente la transformación institucional que emprendimos sienta las bases para que México siga avanzando en beneficio de todos sus habitantes”, expresó.

“Sigamos trabajando juntos por la nación grande, fuerte y segura de sí misma que todos queremos, demostrando al mundo que somos un país capaz de emprender y sostener altos vuelos”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto dijo que con la reubicación del plantel de la Escuela Militar de Ingenieros a Lomas de San Isidro, en Naucalpan, “inicia una nueva etapa en la formación de los ingenieros del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos”.

“Esta nueva escuela es sólo una muestra de la gran obra de infraestructura educativa militar realizada en esta Administración”, señaló.

Refirió que “para que México siga contando con personal altamente capacitado en la defensa de su soberanía y la salvaguarda de sus instituciones, construimos seis instalaciones educativas fundamentales. Además de esta sede de la Escuela Militar de Ingenieros, se entregó el Centro Militar de Ciencias de la Salud, que se trata de un verdadero campus universitario de alta especialidad, que reúne en el mismo lugar a las Escuelas Militares de Medicina, de Odontología, de Sanidad y de Enfermería, esta última totalmente reconstruida. Mención especial merecen las nuevas instalaciones del Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, con sus Escuelas Militares de Aviación, de Mantenimiento y Abastecimiento y de especialistas de la Fuerza Aérea”.

Recordó que en este sexenio “también abrieron sus puertas las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos y de la Escuela Militar de Materiales de Guerra. Asimismo, se modernizaron y equiparon todos los demás planteles que integra la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

“A la luz de todas estas acciones y obras de infraestructura, hoy podemos decir, junto con el General Salvador Cienfuegos Zepeda: misión cumplida en materia de educación militar”, enfatizó.

El Primer Mandatario dijo que “el desarrollo del país en los últimos dos siglos no se explica sin la entrega absoluta, la lealtad a toda prueba y el patriotismo de nuestros soldados, pilotos y marinos. En momentos decisivos de la historia patria, las Fuerzas Armadas han sido nuestro mayor baluarte en la defensa de la libertad y la independencia, de la legalidad y la institucionalidad, de la unidad y la democracia”.

Agregó que “hoy todos reconocemos también su valiente y decidido respaldo en tareas de seguridad pública para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas, y recientemente todos valoramos su invaluable contribución al éxito de la elección más grande de la historia de México, con la que volvieron a demostrar que las instituciones están al servicio del pueblo de México”.

“Desde aquí quiero expresar mi más calurosa felicitación a los soldados, pilotos y marinos que trasladaron y resguardaron sin incidente alguno la papelería electoral. También reconozco a los efectivos militares y navales que el domingo pasado hicieron acto de presencia en diversas zonas del país para que la ciudadanía pudiera ejercer su derecho al voto, en un clima de libertad y tranquilidad. Su acompañamiento fue decisivo para que se instalaran la casi totalidad de las 156 mil casillas previstas a nivel nacional. Con su apoyo ganó la democracia y México se los reconoce y se los agradece”, manifestó.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal expresó sus más sinceras condolencias “a los familiares y amigos de las personas que el día de ayer perdieron la vida en los trágicos acontecimientos ocurridos en el municipio de Tultepec, a consecuencia de las explosiones de pirotecnia”.

Afirmó que en este trágico acontecimiento “lamentablemente también fallecieron integrantes de las corporaciones de seguridad, de bomberos y de Protección Civil”, a cuyos seres queridos expresó su más sentido pésame.

Reiteró al Gobernador del Estado de México “la amplia y plena disposición del Gobierno de la República para poder establecer condiciones de mayor orden, y regularizar el trabajo de los artesanos en Tultepec”. Ellos “merecen trabajar al amparo de un mayor ordenamiento, tener condiciones óptimas para el desempeño de su trabajo y recibir una mayor capacitación”, aseguró.

Informó que ha dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación para que, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades locales del Estado de México, se emprenda “todo un plan de acción que permita evitar hacia el futuro que hechos como éste, que han ocurrido en varias ocasiones en este municipio de Tultepec, se vuelvan a repetir ante el saldo muy lamentable que ha dejado de personas que perdieron la vida y causando dolor entre sus familiares”.

Al término del evento, el Presidente de la República realizó un recorrido por las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.