03/12/2021

LABORATORIO ARTE ALAMEDA Y EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA RECIBIRÁN A SUS PÚBLICOS CON NUEVAS EXPOSICIONES

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán las exposiciones Re-habitar el LAA, Mujeres de los pueblos originarios de México, Umbral y Homenaje a Elena Huerta, 1908-1997 durante la reapertura del Laboratorio Arte Alameda y el Salón de la Plástica Mexicana, el próximo martes 6 de abril a partir de las 11:00 horas.

Re-habitar el LAA es la exposición que el Laboratorio Arte Alameda abrirá para reencontrarse con su público, en la cual plantea, entre otros temas, una reflexión sobre las distintas formas en que se concibe el término “habitar”, hoy en día, y la importancia de entender el mundo desde nuevas perspectivas.

La muestra temporal forma parte del programa LAA2020, en el marco del 20 aniversario del recinto ─inaugurado el 28 de noviembre de 2000─, al establecer un diálogo entre piezas de distintas épocas y momentos históricos que busca repensar lo que significa el retorno al lugar que antes se habitó. Es por esto que se incluyen obras de la antigua colección de la Pinacoteca Virreinal de San Diego (1964-2000), museo que ocupó el inmueble que hoy alberga al LAA, al cual regresan después de dos décadas y que actualmente forman parte de la colección del Museo Nacional de Arte (Munal).

En el marco de la campaña #VolverAVerte, Re-habitar el LAA exhibe obras de dos maestros de la pintura virreinal: Baltasar de Echave Ibía (1583-1650) y Juan Patricio Morlete Ruiz (1713- 1772), seleccionados para dialogar con tres obras de la y los artistas contemporáneos Tania Candiani, Edgardo Aragón y Antonio Vega Macotela.

Por primera vez en México se presentará el video en tres canales For the Animals (Por los animales) de Tania Candiani (2020), el cual fue concluido durante este periodo de contingencia sanitaria. Igualmente se exhibirá obra gráfica de Edgardo Aragón, creada también en este tiempo y que dibuja un mapa cosmológico en el que el mundo ahora es habitado por otra bestia del fin del mundo: la Internet y su inteligencia informe y caótica.

Finalmente, Antonio Vega presenta la obra Incendio VI, gobelino tecnológico hecho en estenografía de Jacquard, la cual responde a su interés de ligar las prácticas extractivistas que llevan, con alarmante frecuencia, a la quema de los bosques más antiguos del mundo con los procesos de capitalización del data como moneda.

El Laboratorio Arte Alameda y el Salón de la Plástica Mexicana están listos para reencontrarse con su público de manera presencial y continuar explorando de forma virtual nuevas experiencias compartidas a través del arte. La salud de los visitantes es lo más importante en estos momentos, por ello los recintos del INBAL se apegan a los protocolos y medidas de seguridad e higiene, a fin de ofrecer una visita segura que incluye filtros sanitarios, uso obligatorio de cubreboca, guía descargable de 10 puntos Prepara tu visita, elaborada por la Red de Museos del INBAL, señalética especial, recorrido único, espacios desinfectados y capacidad de aforos al 20 por ciento.

En el SPM el público podrá apreciar, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, la exposición colectiva Mujeres de los pueblos originarios de México, en la cual, desde diferentes enfoques temáticos y conceptuales, los artistas fundadores del SPM, Raúl Anguiano, Celia Calderón, Andrea Gómez, Francisco Moreno Capdevila y Francisco Zúñiga, entre otros, exaltan a través de su obra la estética de las mujeres indígenas. La muestra establece un espacio de reflexión con el trabajo de creadores contemporáneos.

En la muestra fotográfica de Blanca Charolet, Umbral, se podrán admirar 15 imágenes en las que el diálogo entre la luz y las sombras introducen al espectador al concepto abstracto de los pensamientos y los sentimientos, y lo invitan a un ejercicio de introspección.

A 100 años del inicio del movimiento muralista, se presenta Homenaje a Elena Huerta, 1908-1997, retrospectiva de la pintora mexicana, reconocida principalmente por sus murales en Saltillo, Coahuila. El último de ellos, de más de 450 m2, es considerado el mural más grande realizado por una mujer en México. La exposición está conformada por retratos, dibujos, paisajes, bocetos y la reproducción de un fragmento de uno de sus murales. Artista comprometida con la formación de nuevas generaciones, se dedicó a la enseñanza y fue una de las fundadoras de La Compañía de Teatro Infantil, junto con Germán Cueto, Lola Cueto, Angelina Beloff y Leopoldo Méndez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.