26/05/2024

La Policía municipal se manejará en cuatro niveles: Policía de proximidad, de Reacción, de Investigación y Policía de Análisis: Mariela Gutiérrez

0

La nueva administración municipal que a partir de enero estará a cargo de la presidenta electa Mariela Gutiérrez Escalante, integrará un programa de seguridad pública denominado “Tecámac Seguro y en Paz” que comprende cuatro niveles de policía: Policía de Proximidad, de Reacción, de Investigación y de Análisis, así lo dio a conocer la alcaldesa electa durante un encuentro con vecinos del fraccionamiento Ojo de Agua.

Mariela Gutiérrez reconoció que la seguridad es el principal eje de su propuesta de gobierno, pues sabe que es de la mayor prioridad para los tecamaquenses, a quienes les refirió que actualmente se encuentran en nómina 654 policías, asignados a cuidar a la ciudadanía, de los cuales hay un número no definido de oficiales que prestan servicios a particulares y otros fungen como aviadores, por lo que queda un número reducido de elementos asignados a la seguridad de los ciudadanos.

La propuesta en materia de seguridad, divide al municipio en cuadrantes y como ejemplo señaló que Ojo de Agua será seccionado en tres cuadrantes, lo que permitirá un tiempo de reacción no mayor a cuatro minutos.

Gutiérrez Escalante comentó a los vecinos que a lo largo del último año, se ha documentado y trabajado con especialistas en la materia, para estar a la vanguardia y conocer de cerca las estrategias más efectivas para pacificar Tecámac, por lo que la policía dejará de verse como un negocio.

Cabe recordar que luego de obtener los votos de cerca de 100 mil electores tecamaquenses, Mariela Gutiérrez se reunió con la alcaldesa del municipio de Escobedo Nuevo León Clara Luz Flores -uno de los más seguros de la República-, el pasado 3 de octubre, con quien intercambió ideas para adaptar un modelo de éxito para Tecámac, mientras que el miércoles 14 de noviembre sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Seguridad del GEM, Maribel Cervantes Guerrero, para coordinar trabajos conjuntos a favor de sus conciudadanos.

Dentro de la reunión con la Secretaria de Estado, la alcaldesa electa dijo a vecinos que entre otros objetivos, se trabajará con una policía facultativa que podrá brindar servicios de seguridad a particulares que requieran funciones especiales, sin afectar a los ciudadanos con una reducción de elementos en activo para cuidar las calles y enfrentar la inseguridad.

Mariela Gutiérrez se pronunció en contra del mando único, pero dijo sí al mando coordinado, ya que está consciente que Tecámac se encuentra dentro de los 20 municipios más conflictivos en materia de seguridad y fue un compromiso con la secretaria Cervantes Moreno enfrentar juntas la delincuencia que azota al municipio de la “boca de piedra”.

“Tenemos Geo-referenciada toda la problemática de Tecámac. Con el uso de las nuevas tecnologías, la ciudadanía podrá utilizar las aplicaciones que pondremos a su disposición para eficientes procesos” dijo la próxima munícipe, además de asegurar que de los 200 millones de pesos asignados actualmente a este rubro, serán invertidos 100 millones más, para mejorar salarios de elementos, equiparlos y poner en marcha los objetivos que le ayuden a cumplir uno de sus principales compromisos: pacificar Tecámac en los primeros 12 meses y que 6 de cada 10 tecamaquenses puedan sentirse seguros.

Finalmente Mariela Gutiérrez dijo que su gobierno estará basado en la corresponsabilidad “hoy gobernaremos juntos sociedad y gobierno y es su derecho exigir seguridad, pero también su compromiso educar a sus hijos para alejarlos de las calles, de los vicios y de los actos delictivos; es mi compromiso que los servicios públicos sean eficientes, pero será su compromiso no tirar basura en la vía pública”. De esta manera concluyó la participación en materia de seguridad, que tuvo lugar en el camellón del boulevard Hacienda Ojo de Agua, en respuesta a las dudas y comentarios que le externaron los vecinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.