24/06/2024

LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ INVITA A LAS FAMILIAS MEXIQUENSES A VISITAR LA OFRENDA MONUMENTAL DE DÍA DE MUERTOS EN PALACIO DE GOBIERNO

0

Toluca, Estado de México.- Conjuntando el misticismo y la magia que representa la conmemoración del Día de los Muertos, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez inauguró la Ofrenda Monumental alusiva a esta festividad en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

La Mandataria estatal recalcó la importancia de rescatar las tradiciones y las raíces de los pueblos originarios, al tiempo que invitó a las y los mexiquenses a visitar este gran trabajo de montaje, a partir de este día y hasta el 7 de noviembre de 09:00 a 18:00 horas.

Como parte de esta apertura, la Gobernadora Mexiquense pudo apreciar cómo está integrada la Ofrenda Monumental, la cual ofrece una narrativa iniciando con un arco de flor de cempasúchil, que representa el sol y la luz como guía de los fieles difuntos.

Posteriormente, se encuentra un tapete tradicional, elaborado de aserrín teñido que lleva al espectador al centro de este altar donde están representadas las mujeres como el pilar más fuerte de la familia, esto, a través de cinco catrinas que enaltecen a los pueblos originarios de la entidad: Matlatzinca, Mazahua, Otomí, Tlahuica y Nahua.

También se pueden apreciar pequeñas mascotas elaboradas con la técnica de cartonería, entre ellas varios xoloitzcuintles, que según el folclor mexicano ayudaban a las almas para llegar al más allá y obtener el descanso eterno; además de un alebrije con forma de colibrí que representa la conexión del mundo de los vivos y los muertos.

En la parte nodal del altar elaborado con semillas de maíz, frijol, haba, pepita de calabaza y maíz palomero, granos que son la base de la alimentación de los pueblos originarios, se encuentra un tapete que contiene la imagen del Dios de la Muerte y Señor del inframundo, Mictlantecuhtli, quien recibe a los fallecidos como parte de la cosmogonía prehispánica.

Mientras que en la parte alta de esta ofrenda se presentan piezas elaboradas en barro y un danzante chinelo, cuya vestimenta está hecha a mano y cuenta con miles de piezas de chaquira que implicó meses de trabajo para su elaboración, mismo que fue obsequiado a la Mandataria en su toma de protesta como Gobernadora del Estado de México.

Es de referir que para la creación de esta Ofrenda Monumental se requirió del trabajo y talento de más de 100 personas, entre ellos artistas, artesanos y maestros de técnicas como alfarería y cartonería, entre otras, así como productores agropecuarios de todo el territorio estatal.

La Ofrenda Monumental con motivo de Día de Muertos estará exhibida al público en general, en el Patio Central del Palacio de Gobierno, del 30 de octubre al 7 de noviembre en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

En este evento la Mandataria estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaría de Cultura y Turismo; Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres; y Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.