23/03/2023

INVITA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO A PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DEL QUINTO SOL

Toluca, Estado de México.- Desde hace 36 años, la Secretaría de Cultura y Turismo ha presentado el Festival del Quinto Sol, con la intención de mantener vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios del Estado de México.

Este festival se ha convertido en una oportunidad que aprovechan miles de turistas en México, para recargarse de energía en alguna de las zonas arqueológicas o centros ceremoniales que hay en el territorio estatal.

En este 2023, el Festival del Quinto Sol se llevará a cabo en los municipios de Acambay, Tenango del Valle, Rayón y Toluca, de igual forma se suma a esta celebración la región del Valle de los Volcanes.

Las y los asistentes podrán conocer y participar en las ceremonias tradicionales otomí y náhuatl, así como asistir a muestras gastronómicas, exposiciones, conferencias, muestras de cine, teatro, literatura, danza, entre otras actividades.

El festival tendrá lugar del 18 al 21 de marzo, en varios espacios, como la zona arqueológica de Huamango, lugar donde se realizará la inauguración con el encendido del Fuego Nuevo, a las 11:00 horas del 18 de marzo.

Más tarde, a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Edoméx Acambay se ofrecerá una muestra artesanal y gastronómica, mientras que de 10:00 a 12:00 horas Héctor Sandoval impartirá el taller “Teología del Movimiento”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

El domingo 19 de marzo, a las 11:00 horas, en el Museo Arqueológico “Dr. Román Piña Chan”, inaugurarán la exposición “Ajuares funerarios: belleza ante la muerte”, que muestra algunas piezas que forman parte de la colección de este recinto.

A las 13:00 horas, en el Centro Cultural Edoméx Acambay, compartirán un concierto de música prehispánica a cargo de “Jhadex” y en ese mismo horario, pero en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ofrecerán una muestra gastronómica y artesanal.

Ese mismo domingo, a las 11:00 horas, el Auditorio Dr. Miguel León Portilla, ubicado en el CCMB recibirá a la Mtra. Patricia Ledesma Bouchan, quien impartirá la conferencia «Del frío al calor. El mito de Coyolxauhqui y el alma guerrera mexica».

El lunes 20 de marzo, Eduardo Sánchez se presenta en el Centro Cultural Edoméx Acambay con la lectura de un cuento para el público infantil, a las 11:00 horas; posteriormente, a las 17:00 horas, en el Teatro Municipal Tenango del Valle, se presenta el Ballet Folclórico de Bellas Artes con el espectáculo “Del centro para el centro”.

El 21 de marzo las actividades inician a las 11:00 horas con una ceremonia tradicional nahua en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle; en ese mismo horario, pero en Rayón, se presenta el ritual de los 4 rumbos “Molinillo y cacao”, a cargo de Grupo Nahulo y la abuela Yuckk y Grupo linaje ancestral Oaxaca-Rayón.

Esta programación concluye a las 16:00 horas con la conferencia “Crónica ancestral de la peregrinación al Santuario del Señor de Chalma, antiguo recinto del Dios Oztoteotl”, a cargo de Bonifacio Díaz Longinos en el Salón de Usos Múltiples “El Tecuán”, del Centro Cultural Insurgente, en Rayón.

La Cineteca Mexiquense se suma a este festival con la proyección de los documentales «Sunú», «A morir a los desiertos» y “¿Qué sueñan las cabras?”, cuyas proyecciones tendrán lugar en los centros culturales de Toluca y Texcoco.

Éstas son algunas de las 50 actividades que ofrece la Secretaría de Cultura y Turismo; las y los interesados en conocer la programación pueden consultar https://cultura.edomex.gob.mx/ o seguir las redes sociales de la dependencia estatal, por Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Es importante mencionar que esta programación está sujeta a cambios sin previo aviso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.