24/05/2024

INSEGURIDAD, PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL AGUA Y CONDOMINALES, PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE VECINOS DE HÉROES TECÁMAC

0

Una estrategia integral que abarque la atención y solución de los problemas que aquejan a los tecamaquenses, forma parte de los objetivos para la implementación del Sistema de Planeación Democrática “Sí Plan”, cuya instalación a través de consejos de ciudadanos y servidores públicos, irá de la mano para poder avanzar en materia de seguridad, alumbrado público, servicios de agua potable y alcantarillado, movilidad, obras públicas, servicios de recolección de residuos sólidos y otros que forman parte de la administración 2019-2021.

Los Consejos Regionales de Planeación Democrática se integrarán con ciudadanos y representantes de vecinos, organizaciones, iglesias e instituciones, además de los servidores públicos comisionados.

Los temas sobre los que habrán de pronunciarse son:

1. Acciones para mejorar el servicio de seguridad pública.
2. Recuperación de espacios públicos.
3. Limpia y recolección de residuos sólidos.
4. Acciones en materia de regulación comercial.
5. Obras de infraestructura urbana.
6. Acciones de fortalecimiento a la educación.
7. Corresponsabilidad social y eficiencia recaudatoria de impuestos y
derechos municipales.

A partir de este sábado 16 de febrero y durante los siguientes días, se llevará a cabo la instalación de los 20 Consejos de Participación Democrática, en las 20 regiones que conforman el municipio de Tecámac. Cada una de las regiones contará con la alcaldesa Tecamaquense como Presidenta de los Consejos, un Vicepresidente conformado por alguno de los miembros del cuerpo edilicio, además de un Coordinador Operativo y un Coordinador Administrativo, encargados de dar atención a cada sector.

Durante la gira de trabajo, la alcaldesa dio la voz al Comisario de Seguridad y Tránsito Municipal, Christian Alejandro Posadas Meza, quien comentó que están conscientes de los delitos de mayor impacto en la zona, entre los que destacan el robo a transeúntes y vehículo, por esta razón la Policía de Proximidad a través de tres elementos que integran los diferentes turnos, tendrán asignada la atención de los ciudadanos por cuadrante. Con ello será real el tiempo de reacción de los
Policías, menor a cuatro minutos.

Mariela Gutiérrez, destacó que durante una visita en días pasados a la Secretaría de Seguridad Mexiquense, la secretaria Maribel Cervantes, le compartió que se ha diseñado un proyecto ambicioso, que incluye la permanencia de 2000 efectivos para está zona, más la Policía Militar, que de entrada son 240, más otros 60 efectivos que estarán en la nueva central de emergencias para la sección bosques “Todos los policías traerán un nuevo teléfono que les proporcionará el Ayuntamiento, para estarlos monitoreando. Ninguno podrá salir de su cuadrante o una alarma nos avisará y se tomarán acciones en su contra”.

Agregó que cada elemento deberá identificarse con la población y formar parte de chats de WhatsApp destinados exclusivamente a la seguridad, para coordinarse autoridad y población, entre otras acciones.

Por su parte, la Presidenta Municipal compartió con los presentes algunas de las estrategias para incentivar a los ciudadanos responsables “Sí dan 10 pesos cada tercer día a los camiones recolectores, al año estarán dando más de 1500 pesos; para los contribuyentes cumplidos entregaremos una tarjeta con un código, el cual servirá para ir pagando el servicio durante el año. Para ello el recolector contará con un dispositivo para ir descontando al usuario, la cuota del servicio”, informó Mariela Gutiérrez a los asistentes. Adicional a ello, la alcaldesa dijo que podrían apoyarles también con la impresión de dos actas de nacimiento al año.

Al respecto solicitó el apoyo de la ciudadanía ya que dijo, en Héroes hay 76 mil viviendas, de las cuales solo 18 mil -equivalente al 24%-, han acudido a realizar el pago del impuesto predial, por lo que aseguró que este gobierno es de corresponsabilidad, y urgió a los ciudadanos a cumplir con su parte de responsabilidad.

En otros temas, vecinos reportaron fugas y solicitaron la colocación de medidores de agua, ante lo cual, el director de ODAPAS, Fidel Zamora Ramírez, dio a conocer que se cuenta con un déficit de 6 mil aparatos que usuarios pagaron a la anterior administración y que no fueron adquiridos, por lo que el Ayuntamiento actual absorberá el gasto y ha pedido los primeros 5 mil, mismos que serán instalados en los domicilios que previamente los adquirieron, hasta concluir con ese pendiente. Mientras que fue denunciada una fuga que quedó reparada un par de horas más tarde en Primera Cerrada de Violetas, Sección Flores.

Cómo parte de las inquietudes que se registraron en el área de Servicios Públicos, se dio a conocer que habrá cuadrillas de 5 a 10 personas, dedicadas a cada región, los cuales estarán de manera permanente, encargados de mantener limpias y en buenas condiciones las áreas verdes, pues recuperar los espacios públicos de sano esparcimiento, es primordial para que sus habitantes se sientan seguros, mientras que aquellos que no respeten, no levanten los desechos de sus perros o hagan mal uso de instalaciones, serán sancionados y deberán reparar el daño. 

“A mi me interesa que aquí vivan tranquilos, que aquí encuentren lo que buscaban al adquirir una vivienda” dijo la alcaldesa, quien agregó “Aplicaré los recursos en beneficios colectivos para las más de 120 localidades; iniciamos estos consejos en Héroes, porque es una de las zonas con mayor necesidad y problemática, pero recorreremos todo el municipio para levantar el diagnóstico”.

Finalmente Gutiérrez Escalante, refirió que hará visitas de evaluación trimestral, para asegurarse que las cosas marchen adecuadamente en cada sector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.