Hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años: Enrique Peña Nieto

En un formato donde se combinó el uso de multimedia con el discurso tradicional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dirigió, desde Palacio Nacional, el mensaje a los mexicanos con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.

Antes de comenzar con la exposición de los avances y retos del “proyecto que recibió el apoyo de la mayoría de los ciudadanos en 2012” ─como se refirió a su gobierno─, el Presidente destacó la importancia de apegarse a los hechos y las cifras, más allá de las apreciaciones subjetivas, para dar cuenta de la transformación que ha vivido el país en múltiples ámbitos de la vida nacional, pero también para tener presente la persistencia de rezagos y desafíos que aún no han sido superados.

En este sentido, el Presidente Peña Nieto señaló que, en los inicios de su Administración, tras realizar un diagnóstico de la situación del país, se tomó la decisión de enfocarse en cinco prioridades:  1) fortalecimiento de las instituciones y combate a las organizaciones criminales; 2) reducción de los niveles de pobreza e impulso al ejercicio de los derechos sociales; 3) asegurar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes del país; 4) eliminar las barreras que habían obstaculizado por años el crecimiento económico; y 5) actuar con responsabilidad y compromiso en el escenario internacional.

El Presidente expresó que, gracias a los avances que se han logrado al día de hoy en torno a estas cinco prioridades ─convertidas en las “cinco metas nacionales” del Plan Nacional de Desarrollo─, México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años y décadas. Por ello, celebró que a la Administración entrante le será entregado “un país con importantes fortalezas”, entre ellas:

  • Estabilidad política, social y económica;
  • Finanzas públicas sanas, con 78% más contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y decreciente.
  • La inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años.
  • Nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año, lo que nos pone en ruta de alcanzar 4 millones de nuevos puestos de trabajo en este sexenio.
  • Un Nuevo Modelo Energético que permite recuperar nuestra condición de potencia en este sector y liberar recursos públicos para programas sociales.
  • La mayor Inversión Extranjera Directa de nuestra historia, por más de 192 mil millones de dólares a la fecha; además de inversiones ya comprometidas por casi 200 mil millones de dólares, tan sólo en el sector energético.
  • Los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro.
  • Un Nuevo Modelo Educativo, que se implementa en las aulas a partir de este ciclo escolar.
  • Proyectos de telecomunicaciones en marcha que permitirán dar servicio de internet de banda ancha, por lo menos, al 92% de la población para el año 2024.
  • El doble de la capacidad portuaria que existía al inicio de este gobierno.
  • Una renovada red carretera y proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala.
  • Y un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con todos los países con los que compartimos principios e intereses.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que este será “el punto de partida de la próxima Administración, que el primero de diciembre habrá de asumir la alta responsabilidad de gobernar a México”.

En su VI Informe de Gobierno, el Presidente dio a conocer ─apoyado por el material audiovisual preparado para este fin─ el alcance en cifras de las cinco metas nacionales planteadas al inicio de su gobierno ─México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global─. Destacó que, al concluir la Administración, habrá cumplido con 97 por ciento de los compromisos que estableció con la ciudadanía durante la campaña de 2012.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.