Ha sido satisfactorio impulsar cambios necesarios que habían sido largamente pospuestos: Enrique Peña Nieto

Al encabezar el evento conmemorativo del 144 Aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la Ciudad de México, a unos días de enviar al Congreso de la Unión su Sexto Informe de Gobierno, el Presidente de la República afirmó: “me quedo con la satisfacción de haber impulsado una serie de cambios en los que había coincidencia sobre su necesidad, pero que desafortunadamente habían sido largamente pospuestos”.

El Primer Mandatario informó que el próximo sábado 1 de septiembre enviará al Congreso de la Unión el Sexto Informe de Gobierno, y el siguiente lunes, en un acto de rendición de cuentas para todos los mexicanos, dirigirá un mensaje a la nación desde el Palacio Nacional. “Quiero aprovechar este encuentro con empresarios de la Ciudad de México para comenzar esta reflexión sobre algunos avances que considero relevantes en estos seis años de Gobierno”, añadió.

Mencionó que desde el inicio de su gestión señaló que “no habíamos llegado a administrar, sino a impulsar la transformación nacional, y producto de esa visión se definieron 14 Reformas Estructurales, en el marco del histórico Pacto por México construido entre el Gobierno electo y en funciones y las principales fuerzas políticas de nuestro país”.

Resaltó que la implementación de estas Reformas ya está en marcha, “y algunos de sus beneficios ya se sienten en el día a día de los mexicanos, aunque su mayor alcance se dejará ver en el mediano plazo”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que con estas reformas se han perseguido tres grandes objetivos:

PRIMERO: Fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos. “Aquí destacan la Reforma Educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Por ejemplo, con el nuevo Modelo Educativo, el Estado mexicano recuperó y asumió plenamente la acción rectora y reguladora de la educación en nuestro país, y lo más importante, se establecieron las bases para la formación del capital humano acorde con las exigencias propias de nuestra época”.

SEGUNDO: Afianzar nuestro régimen democrático y de libertades. “Aquí se inscriben la Reforma Político Electoral, la Reforma en Materia de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. Se trata de cimientos institucionales que, entre otros logros, contribuirán a un ambiente de mayor certeza jurídica para poder llevar a cabo la actividad empresarial. Por ejemplo, una vez que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción esté completamente implementado se convertirá, también, en un referente para el buen desempeño de los gobiernos estatales y municipales, que es donde se encuentran, todavía, los mayores retos de la materia”.

TERCERO: Impulsar una mayor productividad y competitividad de nuestra economía. “La Reforma Fiscal, por ejemplo, ha incentivado la formalización de más de 500 mil empresas en lo que va de esta Administración. Con la Reforma Laboral se facilitó la incursión al mercado laboral, particularmente de mujeres que no tenían experiencia, o de jóvenes que tampoco la podrían acreditar. Y resultado, entre otros elementos, de esta Reforma, sin duda, ha sido la generación histórica de empleo en una Administración: 3.7 millones de empleos con prestaciones, 3.7 millones de empleos formales. Y en una proyección conservadora que hacemos para de aquí al 30 de noviembre podamos arribar a cuatro millones de empleos generados. Nunca antes en la historia de México, ni de ninguna otra Administración se habían generado tantos empleos para tantos mexicanos”.

Agregó que por su parte, “la Reforma Financiera promovió que el crédito a las empresas aumentara. El nivel de crédito para las empresas ha aumentado en esta Administración 57 por ciento con respecto al que había en la pasada Administración. Con la Reforma de Telecomunicaciones, las tarifas de telefonía móvil han disminuido 40 por ciento, y el número de usuarios de Internet ha aumentado en 40 millones, sin dejar de decir que los mexicanos han dejado de pagar, desde que se promulgó esta Reforma en Telecomunicaciones, 130 mil millones de pesos, que hubiesen pagado por los servicios de larga distancia que hoy ya no se cobra”.

Enlace permanente a este artículo: https://notiexpressdemexico.com/ha-sido-satisfactorio-impulsar-cambios-necesarios-que-habian-sido-largamente-pospuestos-enrique-pena-nieto/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas