GUSTAVO LUGO ZAMUDIO RINDE PROTESTA COMO DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO
Este miércoles, en sesión virtual a través de videoconferencia, la Junta de Gobierno del Hospital Juárez de México (HJM), que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta a Gustavo Esteban Lugo Zamudio como director general de este nosocomio para el periodo que abarca del 20 de enero de 2021 al 8 de diciembre de 2025.
En representación del secretario de Salud, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, tomó la protesta de ley y dio lectura al nombramiento del director general del HJM, quien es especialista en medicina interna y reumatología.
“Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, y adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma”, precisó.
Reyes Terán recordó que el proceso para esta designación inició el 11 de noviembre de 2020, luego de una consulta pública y abierta en la que participaron nueve personas candidatas que fueron evaluadas por un Comité de Auscultación que posteriormente presentó una terna final a la Junta de Gobierno del HJM y que dio como resultado la designación de Gustavo Esteban Lugo Zamudio.
Al tomar la palabra, el nuevo director del HJM se dijo animado y comprometido para asumir el liderazgo de un equipo responsable para ofrecer los mejores resultados y contribuir al fortalecimiento de los servicios de salud en México con calidad, seguridad, accesibilidad y gratuidad.
“Hoy refrendo mi compromiso con el servicio público para contribuir por una sociedad igualitaria en salud, abrazando los conceptos de los pueblos originales, cero rechazo, no discriminación en cualquiera de sus formas, fortaleciendo la equidad de género, educando hacia un envejecimiento saludable, observando el acceso de la niñez y la mujer a los servicios de salud”, afirmó.
Lugo Zamudio aseguró que en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, el HJM ha trabajado plenamente alineado al liderazgo del sector Salud para contribuir de manera eficaz y eficiente en la atención de los pacientes, y que las actividades de este centro de salud mantendrán su prioridad en la atención de la pandemia.
No obstante, aseguró que está en la búsqueda de estrategias que permitan regresar a la atención de 250 mil consultas anuales, más de 15 mil cirugías programadas, así como al egreso del 90 por ciento de pacientes.
“Asumo el liderazgo de esta gran institución, viva, dinámica, echada para adelante en los momentos complejos como el actual, así como en cualquier otro que se nos ha requerido con sentido humano, con valores, e identidad propia y que velará siempre por el derecho a la salud del pueblo de México, derecho inscrito en nuestra carta magna, pero también en el corazón del juarista”, puntualizó.
El médico especialista Gustavo Esteban Lugo Zamudio ocupó previamente los cargos de director médico, jefe de la División de Medicina y jefe del Servicio de Reumatología del cual es fundador en el HJM.
En esta sesión virtual también participaron integrantes de la Junta de Gobierno del Hospital Juárez de México, así como directores generales de los Institutos Nacionales de Salud.