04/03/2024

GRANDES PERSONALIDADES CONTINÚAN SUMÁNDOSE A LAS FILAS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA CAPITULO CHIAPAS

0

Chiapas, México.-  La Academia Nacional de Historia y Geografía Correspondiente al estado de Chiapas / ANHG – Chiapas, bajo el patrocinio moral de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, tuvo el honor el pasado 22 de diciembre del año en curso, en “Neurodiagnóstico Dr. Ivan Farrera”, sede de la ANHG en Chiapas y sede Nacional de la Delegación para Cambridge International University, a través de la gestión realizada por la Presidente de la ANHG M.D. Eleonora Elizabeth Rembis Rubio y del Presidente Vitalicio y Fundador de la correspondiente en Chiapas Dr. Serguey Ivan Farrera Villatoro, en sumar a la correspondiente académica al Dr. Virgilio Adrián Arias Ramírez (Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Geografía y Estadística, Economista e Historiador) y al Dr. Luis Castillo Hernández (Ingeniero, Empresario y Urbanista), asumiendo las direcciones en las Comisiones de Historia y Urbanismo respectivamente, de esta academia chiapaneca.

 Previamente a la ceremonia de investidura, se tuvo una breve presentación de las obras de los  agremiados, ambos reconocidos internacionalmente, las cuales fueron enriquecidas por las personalidades del ámbito cultural, amigos y familiares que se dieron cita en el evento, abordando “La Frailesca, una región de Chiapas” del Dr. Virgilio Adrián Arias Ramírez, así como “Análisis del urbanismo en Chiapas” del Dr. Luis Castillo Hernández, baluartes culturales que dejaron al auditorio llenos de gozo, pero con ganas de más.

Lic. Elena de Arias, Dr. Serguey Ivan Farrera Villatoro y Dra. Rita Ma. Farrera Villatoro.
Fotografías cortesía del Lic. Francisco Ramírez.

La ceremonia de investidura con muceta, broche y venera propios de Academia Nacional de Historia y Geografía a los agremiados, estuvo a cargo de la Dra. Rita María Farrera Villatoro (Vicepresidente ANHG – Chiapas), Dra. Guadalupe Castro Domínguez (Tesorera ANHG – Chiapas), Profa. Georgina Villatoro de Farrera (Académica de Honor y Fundadora ANHG – Chiapas) y del Dr. Serguey Ivan Farrera Villatoro (Académico Nacional, Presidente Vitalicio y Fundador ANHG – Chiapas), quienes dieron una cordial bienvenida, haciendo una extensa invitación al auditorio, para seguir sumándose a la Academia Nacional de Historia y Geografía, así contribuir a la investigación, difusión, enseñanza, preservación y engrandecimiento cultural, estatal y nacional, en estos dos últimos rubros el Dr. Serguey Ivan Farrera Villatoro, citó algunas obras de ínclitos chiapanecos, otras de notables historiadores, que han ingresado a la Academia Nacional de Historia y Geografía, dejando un sólido legado para la historia del estado de Chiapas y que necesitan ser recordadas, comenzando con el huixtleco Manuel Alberto Woolrich Bejarano, quien en 1961 expuso con detalle “el plan Chiapas libre, movimiento republicano de Chiapas de 1823”; al escritor sancristobalense Lic. Favio Antonio Paniagua con su obra “catecismo elemental de historia y estadística de Chiapas”; al historiógrafo Lic. Daniel Cosio Villegas quien escribe y expone en 1958 en la ANHG “la aventura chiapaneca de Matías Romero”; al Dr. Rafael Heliodoro Valle, originario de la hermana República de Honduras, con el compendio “La Anexión de Centroamérica a México”, seis tomos, alejados de toda dubitación, actualmente forman parte del Archivo Histórico Diplomático Mexicano y quien en 1960 se integró como vocal académico. Concluye el Dr. Farrera… con las obras ya citadas que son “verdaderas joyas históricas”, que ya forman parte del proyecto de rescate en la Academia, al igual que otras obras más”, en lograr los permisos para hacerlas facsímiles, mismas que serán en breve expuestas para consulta, en nuestra próxima “Biblioteca José R. Roque Quintero”, en honor a nuestro amigo, asesor y actual presidente de la Academia de Letras Juan Rueda Ortiz.

Foto grupal en las instalaciones de “Neurodiagnóstico Dr. Ivan Farrera”, actual centro de investigación en neurociencias, sede de la Academia Nacional de Historia y Geografía – ANHG Chiapas, así como delegación nacional para Cambridge International University – CIU.

Bajo un ambiente relajado y cultural, se procedió al vino de honor, continuando con las charlas, asentando los proyectos inmediatos sobre la Creación de la Biblioteca José R. Roque Quintero, así como del Foro Global de Ciencia y Cultura Dr. Sergio Morett Manjarrez, en las instalaciones de Neurodiagnóstico Dr. Ivan Farrera, colocando simbólicamente nuestros nuevos agremiados la primera piedra, así como su valiosa experticia, que servirá de escenario para nuestros eventos en el estado, así como escaparate y semillero intelectual, para dar voz y promoción a todos los valores y eventos culturales, siendo una célula replicable a nivel estatal y nacional, que ofrece un espacio sin fines de lucro, representando desde su inicio una significativa contribución cultural, aperturando corazones y mentes. Con la fuerte convicción que el foro será una fuente de conocimientos y generador de herramientas, en mejora de nuestra sociedad.

Dr. Virgilio Adrián Arias Ramírez y Dr. Serguey Ivan Farrera Villatoro invitando a sumarse a la ANHG al Dr. Marco Antonio Orozco Zuarth, Escritor, Cronista, Historiador Chiapaneco, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística… quien amablemente nos acompañó y enriqueció con sus conocimientos y charlas durante el evento.

Profesora Georgina Villatoro Vda. de Farrera, Académica Honoraria y Fundadora de la correspondiente en Chiapas, presente durante todo el evento, iluminandonos con su valioso conocimiento, en compañía de su nuera C.P. Guadalupe Castro Domínguez y de su nieto Ivan Guadalupe Farrera Castro.

Ambos agremiados Dr. Virgilio Adrián Arias Ramírez y Dr. Luis Castillo Hernández se suman al padrinazgo del proceso de data y vinculación del Jaguar Olmeca, de basalto, el cual permaneció en la familia Castro Domínguez por más de 70 años, poniéndolo en custodia Doña Sara Domínguez Vda. de Castro al Dr. Serguey Ivan Farrera Villatoro, para exhibirlo en la Academia de Chiapas, siendo un claro recordatorio de nuestros orígenes prehispánicos y del respeto que le debemos a la flora y fauna, mediante la toma de conciencia y vinculación proactiva con el Plan Jaguar 2030, ante el peligro de extinción del felino más grande de América, ejemplo de libertad y señorío, testigo activo de nuestras raíces históricas y culturales. Fray Bernardino de Sahugún, en su obra Historia de las cosas de la Nueva España, lo describió como “príncipe y señor de los otros animales”.

Profesora Georgina Villatoro Vda. de Farrera, Académica Honoraria y Fundadora de la correspondiente en Chiapas, presente durante todo el evento, iluminando con su valioso conocimiento, en compañía de su nuera C.P. Guadalupe Castro Domínguez y de su nieto Ivan Guadalupe Farrera Castro.

Para finalizar Notiexpress de México entrevista al Dr. Serguey Ivan Farrera Villatoro, preguntándole ¿cómo fue su ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía?

La fundación de la Correspondiente Academia de Historia y Geografía en el estado de Chiapas, se logra por una serie de eventos, iniciando con mi ingreso a la Academia, se comienza a eslabonar, a través del Licenciado Pedro Herrera Rosas, es quien me nomina para recibir el galardón “Palmas de Oro”, avalado por el Circulo Nacional de Periodistas – CINPE y Notiexpress de México, ahí tengo el honor de conocer a varias personalidades del mundo de la cultura, sobresaliendo el Coronel y Dr. Gerardo Martín González López, científico de talla internacional, quien me invita a exponer en la Academia Nacional de Historia y Geografía, un trabajo de mi autoría “epilepsias focales secundarias a neurocisticercosis…”, de formación soy Médico, pero siempre he dicho que el título que me llena, es el de Mexicano y orgullosamente Chiapaneco; esa noche, al ver tantas personalidades reunidas y compartir el estrado con el multigalardonado creador de la medicina orgánica, orgullo de México el Dr. Guadalupe Chávez Torres, en el Aula Magna General Juan Manuel Torrea Higuera, sumado al honor de conocer a la primera Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía M.D. Eleonora Elizabeth Rembis Rubio y a toda la directiva académica, me hicieron una noche inolvidable y que cambio mi vida.

¿Cómo se dio la fundación de la correspondiente en Chiapas?

Con más de 100 años y a 98 años de estar legalmente constituida, la Academia Nacional de Historia y Geografía extiende nuevamente sus vínculos nacionales e internacionales, teniendo Chiapas por primera vez el 21 de noviembre del 2022, la oportunidad de fundar la correspondiente académica gracias a la Presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Dra. Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, quien me encomienda la responsabilidad, honor de fundar y presidir la correspondiente ANHG en Chiapas, estrechándonos con la Sociedad Científica Antonio Alzate, a través de su Presidente Dr. Alejandro Dosal Luce, quien también es Vicepresidente de la ANHG y Académico Honorario y Fundador de la Correspondiente en este hermoso estado.

La Academia de Chiapas se vio fortificada desde su inicio por el vínculo creado con el Coronel, investigador internacional y fundador de múltiples Academias nacionales e internacionales en su calidad de Académico de Número y miembro de múltiples Academias en todo el mundo; el Dr. Gerardo Martín González López, quien en voto de confianza autoriza a la correspondiente académica en Chiapas, la entrega de la “Medalla al Mérito Dr. Gerardo Martín González López”, grabada con su efigie y en el reverso el escudo de la ANHG, al mejor trabajo de investigación y/o contribución al desarrollo tecnológico, reconocimiento con respaldo académico y proyección nacional al galardonado, a través de Notiexpress de México, el Circulo Nacional de Periodistas A.C., la Academia Nacional de Historia de Geografía, así como por los Centros de Investigación Clínicas del Lago en CDMX.

¿Y para finalizar cómo se siente a un año de su fundación?

Muy contento y satisfecho con los proyectos que se avecinan, académicos que poco a poco hemos sumado, con los convenios y participaciones que se lograron en nuestro primer aniversario, sumando a personalidades como el Dr. Enrique Álamo Rodea nuestro Presidente Honorario y Vitalicio, al Dr. Stephen Murray Kiernan como nuestro Director de la Comisión de Asuntos Internacionales por la Paz, el respaldo moral con instituciones como la Academia de letras Juan Rueda Ortiz, a través de la Dra. María del Socorro Cortés Mayorga y del Dr. José R. Roque Quintero, con la Academia Nacional e Internacional de Poesía gracias al Dr. Sergio Morett Manjarrez, el apoyo por parte de la Barra Literaria Alí Chumacero y de la obra humanista de Amado Nervo estas últimas a través de la gestión del Dr. Carlos Alberto Martínez Plata; el permiso para otorgar nuestra segunda Medalla a la Gestión Cultural, María del Socorro Cortés Mayorga, así como los nuevos enlaces Académicos con Honduras a través de la Dra. Menna Ileana Aguilera Sandoval en Tegucigalpa y del Dr. Napoleón Augusto Galo Jordán en Progreso.

En este año hemos conservado y sumado, cerrando nuestro primer ciclo con más académicos y con más instituciones, que darán soporte y difusión a nuestra Academia en Chiapas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.