04/10/2022

GRAN CARRERA DEL DESIERTO EN SONORA TENDRÁ UN ESCENARIO SIN PRECEDENTE: MIGUEL TORRUCO

Sonora, México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, presentaron la Gran Carrera del Desierto en Puerto Peñasco, un evento sin precedentes en México, en el que los mejores atletas de más de 10 nacionalidades recorrerán un escenario único que combina mar y desierto, que se llevará a cabo 22 y 23 de octubre.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) refirió que la puesta en marcha de este nuevo atractivo turístico es fruto del trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como el sector privado, para la organización de eventos de talla internacional de alto impacto, y de esta forma continuar con el proceso de consolidación y posicionamiento en el ámbito mundial de los destinos turísticos en México.

Señaló que la Gran Carrera del Desierto reunirá a los mejores atletas de más de 10 nacionalidades, como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, España, Francia, México, por mencionar algunos, y será transmitido a través de diversas plataformas digitales, así como en televisoras y noticieros de Europa y América, con lo que se contribuirá con la promoción turística de los atractivos turísticos del país.

“’La Gran Carrera del Desierto es una iniciativa que contribuye a la promoción de Sonora y del destino México en el mundo, y favorece la recuperación de la actividad turística de nuestro país, que hoy luce fortalecida en sus diversos indicadores turísticos, entre ellos, el empleo y la inversión”, expuso.

El secretario de Turismo aseguró que este nuevo atractivo turístico se suma a los ya existentes en el estado de Sonora, como la Bahía de Kino, Puerto Peñasco, el Centro Ecológico de Sonora, la Zona Arqueológica “Cerro de Trincheras”, y sus Pueblos Mágicos, Álamos y Magdalena de Kino.

“Con el Gobierno de Sonora, seguiremos trabajando estrechamente para el desarrollo e integración de productos turísticos ‘ancla’, que estimulen la economía de los municipios y del estado, y propicien la creación de circuitos turísticos regionales”, declaró.

Afirmó que ante la férrea competencia por los mercados internaciones, y la necesidad de atender a un turista cada vez más exigente e informado, se hace necesario mantener a México a la vanguardia en materia de diversificación e innovación de la oferta turística con propuestas que brinden una experiencia única e imborrable.

Torruco Marqués agregó que, aunado a la realización de esta importante carrera, este año se llevarán a cabo 2 eventos deportivos más de alto impacto: la carrera Mar a Mar, del 2 al 4 de diciembre en el estado de Baja California Sur, y una competencia de paracaidismo extremo en Nayarit, los días 17, 19 y 20 de noviembre, en Mexcaltitán, San Blas y Nuevo Nayarit, respectivamente.

Enfatizó que con lo anterior se sigue cumpliendo la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social y diversificarlo en las 254 plazas de vocación turística.

Añadió que gracias a las políticas implementadas por el titular del Ejecutivo durante la pandemia, al no cancelar vuelos internacionales; la implementación inmediata de protocolos biosanitarios diseñados por la Secretaría de Salud y Sectur, en coordinación con el sector privado; y la compra oportuna de vacunas gracias a la política de austeridad republicana y no endeudamiento, el turismo en México se continua recuperando con la elaboración de eventos de alto impacto como La Gran Carrera del Desierto.

“Estoy convencido que ‘La Gran Carrera del Desierto’, será muy exitosa y abonará al crecimiento de nuestro turismo, confirmando, una vez más, que la comunión entre sector público y privado es la mejor fórmula para hacer de México, un destino más competitivo”, concluyó.

Por su parte el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, resaltó que el estado de Sonora cuenta con un gran atractivo, el Gran Desierto de Altar, que abarca una superficie de 715 mil hectáreas, área mayor a la de muchos estados de la República, y cuenta con la particularidad de conjugar la belleza del desierto con la del llamado Acuario del Mundo, el Mar de Cortés.

Aseveró que desde que fue declarado gobernador electo del estado de Sonora, el trabajo conjunto y el intercambio de ideas con el titular de Sectur fue fundamental para la consolidación de este nuevo atractivo turístico.

“Sonora es un estado sumamente hospitalario, estoy seguro de que todos aquellos que vayan, se interesen y participen como corredores, observadores y turistas, van a disfrutar una extraordinaria experiencia, de ello nos haremos cargo desde el Gobierno del Estado”, comentó.

Durante la presentación se contó con la participación de Jorge Divildox, CEO de Eventos de Grupo Expansión; Ernesto Rivas Butcher, director general de Sabino Producciones; Sofía Berwig, embajadora de la Gran Carrera del Desierto; y Javier Cardalla, director de Eventos de Grupo Expansión.

La Gran Carrera del Desierto, que se llevará a cabo en Puerto Peñasco, Sonora, tendrá 4 modalidades diferentes:

Ultra Trail 75K: 75 kilómetros recorridos en dos días, 50 kilómetros el primero y 25 kilómetros el segundo, con una noche de acampada en la playa junto al mar.

Desert Run 50K: 50 kilómetros recorridos en dos días, 25 kilómetros el día 1, y otros 25 kilómetros el día dos, con modalidad de dos días con pernocta en la playa.

Beach & Desert Run 25K: carrera de un día de 25 kilómetros.

Beach Fun Run: carrera de 10 kilómetros y se realiza en un día.

Así mismo, la carrera viene acompañada de un minidocumental donde se presentará el viaje de Pablo Gil y Sofía Berwig en este reto físico y mental, y se conocerá más acerca de la historia de los Tohono O’odham y este místico lugar que se encuentra en México. Estos capítulos estarán disponibles en las redes de La Gran Carrera del Desierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.