ESTE AÑO, LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2020 SERÁ VIRTUAL

El próximo sábado 21 de noviembre la Noche de las Estrellas, el evento de divulgación científica más importante que se realiza en el país, será virtual.

En lugar de telescopios para mirar el cielo, en esta edición 2020 los astrónomos compartirán en línea observaciones de planetas desde el Observatorio de Tonantzintla, Puebla.

De esta manera los asistentes virtuales podrán conocer, de primera mano, cómo se realiza el trabajo científico de esta disciplina.

“Este año la Noche de las Estrellas tiene un formato virtual, pero no por eso es menos atractiva. Ahora va a ser una experiencia nueva, y las personas que asistan de forma virtual van a tener acceso al evento central y a las sedes que hay de todo el país”, señaló Jesús González González, director del Instituto de Astronomía (IA), principal entidad que organiza evento.

Con el lema “El Universo develado”, este año se celebrarán 30 años del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, y mediante conferencias magistrales, tres astrónomas que lo utilizaron en sus investigaciones narrarán sus experiencias.

Desde las 12:00 hasta las 22:30 horas se llevarán a cabo actividades en vivo y grabadas, tales como música, relatos, conferencias magistrales y la inauguración de este evento nacional. “Con esto esperamos lograr más de las cerca de 80 mil personas que han participado en ediciones presenciales”, señaló González.

Para mantener el vínculo con todas las instituciones, grupos y asociaciones que intervinieron en ediciones anteriores, se implementó el Repositorio de Material Digital de Divulgación Científica, donde podrán mostrar actividades de divulgación en formato digital.

Las sedes

“Vamos a tener entre 50 y 70 sedes distribuidas en todo el país, porque varias sedes decidieron juntarse y sumar sus eventos. Va a ser una magnífica experiencia que además se va a añadir a lo que presentemos el próximo año de manera presencial”, comentó José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía y responsable del evento.

Al sintetizar lo que significa la Noche de las Estrellas indicó: en México es el evento más grande e importante que hay de divulgación de la ciencia en toda Iberoamérica.

Esta actividad ha replicado en otros países el gusto por la astronomía, así como la apreciación y el interés por la ciencia. “Hemos tenido sedes internacionales en China, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Colombia, Argentina. Este año ya se hizo en Colombia”, señaló Franco.

Recordó que el año pasado, a nivel global, se registraron más de 290 mil participantes y confió en que este año la asistencia virtual también sea copiosa.

Las actividades de la Noche de las Estrellas se podrán seguir a través de las cuentas Facebook Live del Instituto de Astronomía:

https://www.facebook.com/nochedelasestrellasmxhttps://www.facebook.com/astronomiaunam

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.