19/04/2024

ES LA BANDERA NACIONAL MEXICANA SÍMBOLO DE IDENTIDAD SOCIAL

0

Toluca, Estado de México.- En México, el 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera, declarado en el año 1934, pero reconocido oficialmente hasta 1940 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, lo que la hace un símbolo de identidad social.

La Bandera fue diseñada para el reconocimiento del pacto entre Realistas e Insurgentes que culminó con la Independencia de México en 1821.

“Los antecedentes de la Bandera Nacional surgen precisamente a partir de la lucha independentista que se da en el año de 1810 y es a partir de ahí donde comienza esta gran historia; quiero comentarles que, durante la Época Colonial, es decir de 1521 a 1821, no existía una bandera nacional como tal”, expresó el historiador José Antonio Gutiérrez Gómez.

Durante esa época, dijo, sólo había estandartes o blasones propios de la monarquía española y de los diferentes reyes que en su momento gobernaban España, y fue hasta 1810 que Miguel Hidalgo ingresa al santuario de Atotonilco y toma el estandarte de la Virgen de Guadalupe.

“Una vez que utiliza esta bandera Don Miguel Hidalgo y Costilla, otro héroe nacional como fue José María Morelos y Pavón utiliza una bandera diferente que es en color blanco con tres arcos, abajo de esos arcos vienen tres letras, una V, otra V y una M, que significa Viva la Virgen María”, añadió Gutiérrez Gómez.

Ésta fue utilizada por Morelos al frente de un grupo armado mientras luchaba por la Independencia Nacional; más adelante, con la declaración del Plan de Iguala, surgió una bandera por el Ejército Trigarante, con los colores verde, blanco y rojo, en franjas diagonales.

En abril de 1823, el Congreso Constituyente instaura una bandera nacional con los mismos tres colores que hoy conocemos; en el centro un águila devorando una serpiente, encima de una peña reflejando la fundación de Tenochtitlán.

“El esfuerzo más formal surge en septiembre del año 1916, cuando Don Venustiano Carranza está al frente del poder en nuestro país, y ahí ordena que se establezca un Símbolo Nacional, en particular referente a la bandera”, concluyó el historiador.

El color verde de la Bandera Nacional representa la esperanza para construir un mejor país, el blanco, la pureza y unión del pueblo mexicano y el rojo, la sangre que se derramó para que México fuera un país independiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.