¿ERES UNIVERSITARIO Y VIVES EN IZTACALA? USA UNA COMPUTADORA CON CONEXIÓN GRATIS EN EL PC PUMA

Con la puesta en marcha del PC Puma de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, la UNAM tiene en funcionamiento 6 centros de acceso con aproximadamente mil 200 computadoras con conexión a internet para sus estudiantes y profesores, sin costo alguno.

Los universitarios que necesiten realizar sus actividades académicas en línea pueden acudir a la sede más cercana: Facultad de Estudios Superiores Acatlán, FES Zaragoza, Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Xochimilco.

El proyecto Centros de Acceso PC PUMA avanza con la prontitud que demanda la nueva realidad. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, explicó que la idea es facilitar el acceso a equipos de cómputo con internet para que los universitarios puedan tomar clases, investigar, consultar libros y artículos en repositorios digitales y realizar otras actividades académicas en línea de manera segura, con apego a las medidas sanitarias.

Para ofrecer este servicio, la entidad académica transformó su gimnasio en un Centro PC Puma con más de 200 laptops disponibles, conexión a internet, 80 escritorios individuales protegidos con acrílicos, separados uno del otro para guardar distancia entre los usuarios, a fin de cumplir con las medidas sanitarias y garantizar su salud y la del personal que ahí labora.

En las próximas semanas se habilitará la biblioteca de esta entidad para ampliar la disponibilidad de espacios de trabajo, adelantó la directora.

El PC Puma de la FES Iztacala está abierto para todos los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional. Abre de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. La comunidad universitaria puede realizar sus actividades por un máximo de dos horas. De requerir el préstamo por más tiempo, sólo se solicita y, si el sistema no está saturado, se brinda el servicio.

¿Cómo puedo recibir el servicio?

Para utilizar los equipos de cómputo es necesario tramitar una cita en el sitio https://pcpuma.unam.mx/ para validar que el estudiante esté inscrito y tenga número de cuenta; en caso de ser profesor, el sistema confirma los datos con los registros de la Dirección General de Personal.

Posteriormente, se genera el código QR que contiene la información del equipo y escritorio asignados (con número específico). Se puede imprimir en papel o descargar en un teléfono inteligente; se debe presentar al momento de acudir al módulo PC PUMA.

También se ofrece la opción de acudir directamente al módulo de atención del PC Puma para solicitar una cita, con la credencial de la UNAM para ingresar los datos y validarlos.

Antes de ingresar a la sede, los usuarios deben limpiar su calzado y pasar por el filtro sanitario, donde se aplica un cuestionario para descartar riesgo de contagio por COVID-19 o si se tuvo contacto con alguien infectado; se les toma la temperatura y desinfectan sus manos con gel.

Asimismo, se delimitó el área y se destinaron una entrada y salida exclusivas. Una vez en el interior del recinto, el personal entrega el equipo con las medidas de seguridad y de sanitización correspondientes.

Después de utilizar las computadoras portátiles, los usuarios las entregan a los responsables del PC Puma para que sean higienizados. En todo momento, desde el ingreso hasta la salida, el uso de cubrebocas es obligatorio.

Al concluir, María del Coro Arizmendi destacó que la Universidad Nacional emprende esfuerzos para garantizar que todos los universitarios tengan las condiciones académicas más equitativas posibles, justas y accesibles. “La UNAM no se detiene”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.