Entregó Peña Nieto los Premios Nacionales 2018 de Artes y Literatura; de Ciencias; y de Tecnología e Innovación

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy los Premios Nacionales 2018 de Artes y Literatura; de Ciencias; y de Tecnología e Innovación.

El Primer Mandatario subrayó que “en el amplio catálogo de logros, acciones y obras de los galardonados en las últimas siete décadas, está escrita la historia científica, tecnológica y cultural del México moderno”.

Destacó que “nuestro país tiene una tradición de excelencia en estos campos, una tradición forjada por varias generaciones de personas talentosas, creativas y visionarias que han contribuido a mexicanizar el saber, y a universalizar nuestra cultura”.

“Entre los ganadores tenemos científicos que participan en proyectos que están en la frontera del conocimiento, tecnólogos que desarrollan nuevas soluciones a los retos que enfrentamos y empresarios con una gran capacidad innovadora y transformadora. Contamos con estudiosos de la realidad nacional e internacional que aportan ideas para fortalecer nuestra vida democrática, investigadores que indagan en nuestro pasado y en nuestro ser nacional. Tenemos artistas que triunfan en escenarios internacionales, cineastas galardonados en los festivales más importantes, y a escritores cada vez más leídos y traducidos en el mundo”, añadió.

Resaltó que “el común denominador de todos los premiados es el grado de excelencia que han alcanzado en sus diferentes disciplinas, producto de su esfuerzo y dedicación; así como de la formación que han recibido en el Sistema Educativo Nacional”. En ustedes, les dijo, “se sintetiza el anhelo educativo que queremos para todas las niñas, niños y jóvenes; esto es, una formación en la que cada uno pueda desarrollar a plenitud sus capacidades y su vocación; una educación de calidad, que esté al alcance de todas y de todos”.

Agregó que “ésta es, precisamente, la aspiración que está en el centro del nuevo modelo educativo desarrollado durante los últimos cuatro años y que se implementa a partir de este ciclo escolar”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó “cómo el nuevo Plan de Estudios fomenta el crecimiento integral de los alumnos, a partir de tres componentes”:

PRIMERO: “La formación académica busca el dominio del lenguaje y la comunicación; el desarrollo del pensamiento matemático y la exploración y comprensión del mundo natural y social”.

SEGUNDO: “El desarrollo personal y social, a partir de la incorporación de actividades artísticas, culturales y deportivas, que ayuden a los alumnos a expresar sus emociones, a desarrollar valores y a convivir”.

TERCERO: “La autonomía curricular, que permite a las escuelas profundizar en los aprendizajes clave y decidir parte de sus contenidos educativos, para atender las necesidades específicas de sus alumnos”.

Como ejemplo, el Presidente Peña Nieto indicó que “el nuevo modelo educativo da mayor autonomía a las escuelas ubicadas en comunidades con alto porcentaje de población indígena para establecer un currículo que contribuya a preservar sus lenguas y tradiciones locales”.

“El objetivo de estos tres componentes del plan de estudios es impulsar la formación de ciudadanos libres, responsables e informados, para que puedan tener una vida plena”, refirió.

Enfatizó que “el esquema que ha establecido la Reforma Educativa es perfectible y puede mejorarse, pero la Reforma nos pone en la ruta correcta para optimizar recursos, esfuerzos y decisiones en favor de lo más importante: la educación de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país”.

Señaló que “a la par de la Reforma Educativa, en los últimos seis años trabajamos para ampliar la cobertura de educación superior. Hoy en día, el 38 por ciento de los jóvenes mexicanos asisten a instituciones de educación superior, comparado con el 32 por ciento de hace seis años. Es decir, los estudiantes de este nivel se incrementaron en casi 25 por ciento, al pasar de 3.5 a 4.3 millones de estudiantes, que hoy pueden cursar los estudios superiores”.

Estas cifras, dijo, “son resultado, entre otras cosas, de la creación de 26 centros de educación superior, principalmente en localidades donde no existía este tipo de planteles”.

El Primer Mandatario aseguró que “el esfuerzo para apoyar a estudiantes de postgrado tampoco tiene precedente: de 2013 a la fecha, CONACyT otorgó 200 mil becas”.

“Para saber si éstas son muchas o son pocas, vale la pena resaltar que, desde que el CONACyT inició operaciones, en 1970, ha otorgado 450 mil becas; es decir, en seis años se otorgó el mismo número de becas que en los primeros 38 años de haberse fundado este Consejo”, afirmó.

Mencionó que “también se fortaleció el Sistema Nacional de Investigadores, el cual ha crecido a un ritmo anual de 7.5 por ciento en el sexenio, llegando ya a más de 28 mil 600 miembros”, y que a través de las cátedras CONACyT, “se incorporó a más de mil 500 jóvenes con estudios de doctorado en institutos de educación y centros de investigación”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que los premios entregados hoy “también reconocen la libertad de pensamiento y la libre manifestación de las ideas como condiciones indispensables de todo proceso de creación y de investigación”.

“Con esta convicción, este Gobierno ha sido absolutamente respetuoso de la libertad de creación literaria, artística y científica, lo mismo que de la libertad de cátedra e investigación. En las diversas expresiones artísticas e intelectuales, el pensamiento crítico se ha ejercido sin censuras, ni limitaciones”, aseguró.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.