Entregó el Presidente Peña Nieto Túnel Ferroviario de Manzanillo

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Túnel Ferroviario de Manzanillo, obra con la que “podemos levantar bandera blanca, porque con el compromiso que hoy entregamos se cumple la totalidad de los compromisos con los colimenses”.

“Cuando señalo que podemos hoy levantar bandera blanca al haber cumplido la totalidad de los compromisos hechos aquí en Colima, hablamos de este túnel ferroviario; de la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara, en dos tramos diferentes: Colima-Tonila y Manzanillo-Colima; significa haber concluido la construcción del Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez; las obras viales para Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán; haber concluido el Parque Metropolitano de Tecomán, que está próximo a ser inaugurado; la carretera Pez Vela-Jalipa; y obras viales en Armería, Minatitlán y Tecomán”, puntualizó.

En el evento, en el que también festejó su cumpleaños 52, el Primer Mandatario refirió que así como ha ocurrido en Colima, “en todos los estados en los que firmé compromisos con sus sociedades habremos de arribar a casi la totalidad de los compromisos cumplidos. Aquellos que por varias razones no se hayan terminado habré de informarlo, pero más del 95 por ciento de los compromisos que asumí con los mexicanos quedarán debidamente concluidos y entregados”.

Subrayó que ello significa que “hasta el 30 de noviembre la Administración Pública Federal estará trabajando por los mexicanos”. Esta Administración, añadió, “seguirá trabajando a tambor batiente con pasión, con entrega, con vocación, y sobre todo con la convicción de la tarea encomendada por los mexicanos para servirle a México y para servirle a todos los mexicanos”.

Resaltó que esta Administración ha hecho su contribución, y la seguirá haciendo hasta esa fecha, para “ir construyendo y modelando una mejor nación, de la que los mexicanos se sientan orgullosos y en la que especialmente las nuevas generaciones tengan espacios de realización personal y de construir un futuro promisorio, próspero, y que al hacerlo estarán contribuyendo a la grandeza nacional”.

“Hoy con orgullo podemos decir que el México que hoy tenemos es uno mejor y distinto del que había hace seis años, que es mucho mejor del que había hace varias décadas”, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que todo ello también significa que de aquí al 30 de noviembre “un millón de personas seguirán siendo atendidas a través de los centros hospitalarios y de la infraestructura de salud que tiene nuestro país, que 42 millones de mexicanos seguirán recibiendo los beneficios de varios de los programas que se entregan a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que nuestros efectivos militares y la Policía Federal seguirán cerrando filas con las autoridades locales para poder mejorar las condiciones de seguridad, de tranquilidad y de paz para los mexicanos; que los servicios de educación pública se mantendrán vigentes y trabajando en alcance al marco que establece la Reforma Educativa, que más de 200 millones de libros gratuitos se habrán de entregar en el inicio del próximo ciclo escolar”.

El Presidente Peña Nieto refirió que la obra entregada hoy impulsará las actividades del Puerto de Manzanillo, y con ello la productividad y el empleo. Es una obra que eliminará “cuellos de botella” y reducirá tiempos de espera, haciendo más eficiente la movilidad peatonal, vehicular y de mercancías; disminuirá accidentes al evitar que el ferrocarril pase por el centro histórico, y reducirá la contaminación visual, auditiva y ambiental.

El Primer Mandatario recordó que hace seis años hizo el compromiso de construir este túnel ferroviario, junto con otras obras adyacentes que son parte de un proyecto integral para ampliar la capacidad de operación del Puerto de Manzanillo. “Prácticamente, con esta obra tendremos la oportunidad de duplicar la capacidad operativa en este importante Puerto de Manzanillo, de triplicar la capacidad de carga del ferrocarril que llevará mercancías a otras partes de la geografía nacional desde este Puerto de Manzanillo”, indicó.

Señaló que este proyecto “forma parte de la estrategia trazada por esta Administración de ampliar la capacidad operativa de los puertos de nuestro país, que estaban saturados. La capacidad que tenían los puertos del país era para mover 260 millones de toneladas al año. La obra de infraestructura que se ha realizado en estos seis años permitirá operar 530 millones de toneladas hacia adelante”.

Ello significa, mencionó, “que en seis años se ha construido la capacidad operativa que se había realizado en los 100 años anteriores en nuestros puertos. Eso es lo que permite que nuestro país sea una nación mucho más competitiva, competir con otras naciones para atraer inversiones que vienen a generar empleos y oportunidades para más mexicanos”.

“Estos son los proyectos en la infraestructura portuaria que hoy permiten que el Foro Económico Mundial nos califique mejor. El Foro Económico Mundial revisa las condiciones de competitividad e infraestructura que tiene cada nación, y pasamos en infraestructura portuaria de ubicarnos en el lugar 75 entre 150 países evaluados, a ser hoy el lugar 57”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.