09/08/2022

ENTREGARÁN LIBROS “DE LA MISA A LA MESA” DE ROBERTO SÁNCHEZ A TODAS LAS ESCUELAS DE #MELCHOROCAMPO

Melchor Ocampo, Estado de México.- La presidenta municipal Victoria Víquez Vega recibió en su oficina al distinguido melchorocampense y Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Sánchez Sánchez, para entregarle 250 ejemplares de su libro “Calendario de Fiestas Tradicionales de Melchor Ocampo, Estado de México, De la Misa a la Mesa”.

Con el agradecimiento de todos los melchorocampenses de que su obra de 23 años de investigación se publicara durante este gobierno, la alcaldesa cumplió el compromiso de imprimir los libros suficientes para llevarlos a las más de 250 escuelas de todo el municipio.

“Llevaremos varios ejemplares a cada una de las escuelas, porque queremos que las nuevas generaciones conozcan la riqueza cultural de nuestras fiestas y tradiciones y permanezca en ellos el sentimiento de pertenencia y se fortalezca así el sentido de identidad”, dijo.

Al recibir los ejemplares, Roberto Sánchez Sánchez, se dijo ser “sólo el escribano que puso en orden el quehacer colectivo de una tradición familiar, de la memoria de 100 años en el municipio de Melchor Ocampo”.

Acompañado por la Cronista Municipal Juana Rivero, Roberto Sánchez agradeció a cada una de las personas que le compartieron sus vivencias, recetas y conocimientos, algunos de ellos ya finados; para documentar y dejar huella de las tradiciones en el municipio de Melchor Ocampo a través de este documento.

El libro Calendario de Fiestas Tradicionales de Melchor Ocampo, Estado de México. De la Misa a la Mesa, es un documento de disección de las manifestaciones de la fe popular, transitorias y perenes de Melchor Ocampo, desglosadas en sus partes más íntimas.

“En él se analizan elementos significativos como la feria, el palo encebado, los buscapiés o las mojigangas, al igual que se enlista la infraestructura fundamental que apoya el desarrollo ritual tales como el templo, las portadas florales, las ermitas y por supuesto las imágenes religiosas”.

Sus páginas aluden a la integración, la unidad y la idea de colectividad; concepto que, a pesar de las modificaciones contemporáneas, prevalece como eje fundamental de las fiestas y celebraciones, actos donde la organización gremial o grupal se muestra fuerte y estratégica.

En las fiestas descritas en De la Misa a la Mesa, también se construyen mecanismos cooperativos que contribuyen a las quemas de fuegos pirotécnicos, los recorridos del santo respectivo y las actividades populares derivadas de los oficios religiosos.

En el Calendario de Fiestas Tradicionales de Melchor Ocampo, Estado de México. De la Misa a la Mesa, se destacan también las cofradías y mayordomos, “a través de su trabajo gestor y colectas dominicales, consiguen los materiales e insumos para elaborar las recetas que serán compartidas cuando el calendario festivo lo solicite”.

Casi al final del libro se encuentra el recetario tradicional del guajolote, alimento y signo de índole prehispánico, que nos acompaña en el contexto de las celebraciones contemporáneas.

Sin duda este texto contribuye de forma sustancial al conocimiento de nuestra realidad inmediata, es una investigación que alimenta el sentido de identidad cultural y fortalece el tejido social para enmarcarlo en el concepto de pertenencia.

En este libro están inscritas historias de todos los rincones del municipio de Melchor Ocampo, Visitación y Tenopalco; historias que unifican a los poblados a partir de la recolección de conocimientos colectivos en voz de las generaciones que nos antecedieron.

El Calendario de Fiestas Tradicionales de Melchor Ocampo, Estado de México. De la Misa a la Mesa, es una contribución educativa para que las nuevas generaciones se sientan parte de su entorno y de esa forma, cuiden o contribuyan a consolidar la cultura de nuestro municipio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.