ENTREGAN MÁS DE 40 MDP A TRABAJADORES MEDIANTE RESOLUCIONES DE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL VALLE CUAUTITLÁN-TEXCOCO

El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Jesús Farías Muñoz, afirmó que, a pesar de que las actividades se suspendieron desde el pasado 20 de marzo, a través de Teletrabajo y guardias de oficina, se han resuelto controversias laborales que han permitido la entrega de más de 40 millones de pesos a 687 trabajadoras y trabajadores mexiquenses.

Al participar en la videoconferencia que organizó la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), donde se abordó el tema de la “Reapertura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje ¿Cómo y cuándo?”, el funcionario de la Secretaría del Trabajo indicó que se han logrado 12 conciliaciones de manera virtual, la revisión de 21 mil 637 expedientes y 108 convenios de Modificación de Condiciones de Trabajo.

En su intervención, señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco enfrenta dos grandes retos en este momento, por un lado la Reforma Laboral que inicia en el Estado de México el 1 de octubre, con la entrada en vigor del Centro Estatal de Conciliación Laboral, y por otro, evitar que el COVID-19 retrase aún más las actividades de justicia laboral que demandan las y los mexiquenses.

En cuanto a la Reforma Laboral, explicó que el 30 de septiembre de este año se concluye la recepción de demandas, lo que implicó que se tuviera que hacer un cálculo para que en el año 2023 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje concluya con todos los asuntos pendientes y en trámite.

En este sentido, agregó, se proyectó que para el 2020 se solucionaran 8 mil juicios, 19 mil para el 2021, 17 mil para el 2022 y 13 mil para el 2023, donde se terminaría con el último juicio que se encuentre en trámite.

En el tema de COVID-19, Farías Muñoz dijo que se cuenta con un plan de reactivación para el retorno de los usuarios y servidores públicos que se basa en el regreso inicial de solo el 30 por ciento de la planta laboral, mientras que el 70 por ciento restante lo continuará haciendo desde su casa, con el propósito de evitar que el virus SARS-CoV-2 siga expandiéndose y afectando a la población mexiquense.

“Hemos solicitado al Gobierno del Estado de México que una vez que cambie el semáforo y abramos las puertas, de acuerdo con las recomendaciones, solamente laboraremos con el 30 por ciento de servidores públicos los primeros 15 días, por cada una de nuestras cuatro sedes para no saturar los espacios”, afirmó.

Añadió que a esas medidas se van a sumar el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, acrílicos de protección, tapetes sanitizantes, la política de sana distancia, así como el aprovechamiento de las tecnologías para realizar pláticas conciliatorias a través de plataformas digitales y la página web para consulta de expedientes, que en estos momentos se encuentra en modo de prueba para los usuarios internos.

1 comentario

  1. AMIGOS: Feliz Fin de Semana con la Alegría de haber DISFRUTADO las Alegres Manifestaciones del día 1º en el Zócalo; desde las 6.00 hasta las 20.00 hrs. por Mexicanos de a Pie Jóvenes cantando las Mañanitas Parejas, Gente de la Tercera Edad Cantando es un Honor estar con OBRADOR que lindo festejo; en el que Lorenzo Córdova NO disfruta, YA que tendrá que exprimir su cerebrito, para poder darle el registro de Partido a su contlapache el Tomandante Borolas
    Y ahora vemos a los DESESPERADOS Priistas lanzar encuestas por Twiter dando el 91% de la encuesta PEDORRA a Favor de los Priistas; de Risa de Risa en su cerebrito NO les sale NADA, NADA, en Favor de la Gran Mayoría de Mexicanos; quienes se siguen Expresando con Agradecimiento, con Respeto, con Gratitud, al Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador por todos los BENEFICIOS recibidos en tan solo 18 meses de su Gobierno
    AMIGOS: Da Gusto ver la ENORME diferencia de Manifestaciones; las dirigidas por el Tomandante Borolas y las Ratas de Cuello Blanco llamadas FRENA en coches de buen Precio a quienes les Prohibieron dar entrevistas, y las de los Mexicanos de a Pie en el Zócalo, que con Gusto aceptaron ser entrevistados a quienes les preguntaron la Causa de su Manifestación y más de uno dijo: Es de mal Nacido NO saber ser AGRADECIDO
    Tomandante Borolas alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, Gustavo de Hoyos, Gilberto y Javier Lozano, Claudios X González, y a los 7 Gober Precios. Cierren YA el HOCICO. Unos acostúmbrense a pagar sus Impuestos, y los Otros dejen de ROBAR a su Gobernados. Ahora YA es delito Grave ROBAR a los Gobernados. Un consejo para que lleguen a viejos, intenten ESCUPIR a su líder Alito Moreno con ese líder NO necesitan enemigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.