Entregamos buenas cuentas en la estabilidad económica, en el crecimiento y en el desarrollo social de nuestro país: Enrique Peña Nieto

Al participar en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, ONU-Hábitat-INFONAVIT, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “a tres semanas de que concluya esta Administración, entregamos buenas cuentas en la estabilidad económica, en el crecimiento y en el desarrollo social de nuestro país”.

“Hoy, México tiene una economía estable, brinda certidumbre y es atractivo para la inversión, tenemos más empleo, mayor financiamiento y un crecimiento sostenido. Hoy, el país tiene los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro”, destacó.

Subrayó que “son avances importantes que le pertenecen a todos los mexicanos, y nos corresponde a todos seguir trabajando para mantener este rumbo firme de prosperidad y desarrollo para nuestra nación”.

En el evento, el Primer Mandatario refirió que “durante décadas, nuestro país realizó importantes avances en la promoción de su desarrollo, y a pesar de ello hacía falta dar algunos pasos fundamentales para detonar plenamente el potencial de nuestra economía”.

Se trataba, dijo, “de poner en marcha una agenda de transformación largamente aplazada. Su concreción e implementación guió a nuestro Gobierno a lo largo de este sexenio, y para lograrlo, impulsamos un programa económico basado en cuatro pilares: mantener la estabilidad macroeconómica; impulsar el crecimiento y la productividad, removiendo barreras legales e institucionales; continuar con la apertura comercial de México al mundo; y potenciar el desarrollo regional, a través de mejor infraestructura e incentivando la inversión en zonas históricamente rezagadas”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “la propuesta fue conformar un círculo virtuoso de desarrollo en beneficio de las familias mexicanas”.

Este círculo virtuoso de desarrollo, resaltó, “es la mejor herramienta que tenemos para acabar con la desigualdad y brindar mejores oportunidades de superación para todos”.

“El México que queremos es un país donde nadie se quede atrás, y donde cada mexicana y mexicano tengan la oportunidad de encontrar espacios de realización personal en cualquier parte de la geografía nacional”, enfatizó.

Indicó: “construir un piso parejo de bienestar fue una de las metas planteadas desde la campaña, y me siento muy orgulloso de haber avanzado en este propósito”.

El Presidente Peña Nieto detalló que la estabilidad económica es, sin lugar a dudas, “una condición necesaria para lograr cualquiera de los otros objetivos señalados. Se trata de generar condiciones de certidumbre a través de una política fiscal prudente, inflación baja y un entorno propicio para los negocios, con el fin de alentar la inversión y cuidar el patrimonio de las familias”.

Agregó que en la búsqueda de este objetivo “se tienen que enfrentar, por supuesto, variables que están fuera del control directo de un Gobierno. La manera en que la política pública reacciona ante factores imprevistos es lo que determina la permanencia o la pérdida de la estabilidad, y un ejemplo claro de lo que estoy refiriendo fue nuestra respuesta ante la caída, hace cuatro años, de más de 70 por ciento de los precios del petróleo, que hasta ese momento era la principal fuente de ingresos del Estado”.

Recordó que esta situación “presentó un enorme reto para México, que pudo superarse gracias a dos medidas oportunas: primero, la Reforma Hacendaria o Reforma Fiscal, que había sido aprobada un año antes y que nos permitió fortalecer la recaudación de impuestos. Gracias a ello, los ingresos tributarios alcanzaron en el sexenio niveles máximos que no se habían visto en prácticamente medio siglo, en los últimos 48 años. Y segundo: llevamos a cabo un importante esfuerzo para ajustar el gasto del Gobierno, equivalente a más de 300 mil millones de pesos en los ejercicios fiscales 2015-2016 y 2017”.

“Esto nos permitió tener, por primera vez en casi 10 años, un superávit primario; es decir, ingresos superiores al gasto general del Gobierno”, señaló.

El Presidente Peña Nieto mencionó que “el control del gasto público, junto con un entorno de mayor competencia que llevó a precios más bajos, en particular en el sector de las telecomunicaciones, contribuyeron a mantener una inflación baja a lo largo del sexenio. De hecho, la más baja en los últimos 48 años, una inflación promedio del orden de 4 por ciento”.

Refirió que “haber cuidado las finanzas públicas contribuyó a dar certidumbre y confianza, y con ello a generar las condiciones necesarias para fomentar las actividades productivas”.

Enlace permanente a este artículo: https://notiexpressdemexico.com/entregamos-buenas-cuentas-en-la-estabilidad-economica-en-el-crecimiento-y-en-el-desarrollo-social-de-nuestro-pais-enrique-pena-nieto/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas