01/12/2021

En esta Administración, la inversión realizada en infraestructura educativa ha sido inédita y sin precedentes: Peña Nieto

Al encabezar hoy la Convivencia Cultural 2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo a los alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil que sus rostros son el que “queremos mostrar como mexicanos, el de ser triunfadores; que no hay misión imposible, que cuando nos proponemos alcanzar un objetivo se logra”-

“Aquí he podido percibir en cada uno de ustedes este rostro de alegría, de luchadores incansables, de esfuerzo, de dedicación y de perseverancia por haber logrado ser triunfadores de esta Olimpiada del Conocimiento”, resaltó.

Aseveró que “debe dejarles de lección que cuando se propone alguien en la vida alcanzar algo, sí se puede, que ustedes son el rostro del ejemplo, y el ejemplo que queremos para la niñez de nuestro país”.

En esta convivencia realizada en la Explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario subrayó que es la última ocasión en que tiene la oportunidad y el privilegio como Presidente de la República de reunirse con los mil alumnos más destacados del país. Les expresó los siguientes mensajes:

“Primero: sepan quererse a sí mismos. Sepan quererse y sepan creer en ustedes mismos. Quiéranse tanto que sepan que, por quererse, tienen talento y la capacidad para alcanzar cualquier meta que se propongan.

“Segundo: Mantengan siempre una actitud positiva. En la vida ustedes van a encontrar lo que se fragüen en su mente, lo que esté en su mente. Si piensan positivamente, tendrán energías positivas”.

“Tengan actitud positiva, crean en ustedes mismos, piensen siempre de forma creativa, de manera innovadora. Cuando tengan algún tropiezo, sepan levantarse”. “En la vida hay momentos alegres y otros no tanto. Dependerá de cómo uno los quiera ver. Aprendan incluso hasta de los fracasos, que es donde se adquieren las mejores lecciones para triunfar en la vida”, añadió.

“Y por eso, en este mi último encuentro, repito mi mejor consejo para ustedes niñas y niños triunfadores de esta Olimpiada del Conocimiento: quiéranse y crean en ustedes mismos. Llegarán tan lejos como se lo propongan, tan lejos como lo imaginen, tan lejos como lo sueñen, tan lejos como lo piensen”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto recordó que hace unos días abanderó a la Delegación Mexicana que está participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, “donde a México le ha ido muy bien, donde vi, al igual que hoy aquí, rostros de triunfadores, rostros con sed de lucha, de querer acreditarse frente a los demás que sí se puede, y que no hay límite alguno que les puedan imponer cuando se proponen, realmente, lograr un objetivo o una meta”.

Precisó que el medallero de la Delegación Mexicana que participa en estos Juegos superó ya las 100 medallas, 60 de ellas de oro. “Estamos en el primer lugar, superando incluso las expectativas que había cuando abanderamos a la Delegación, y hoy, los deportistas que nos están representando nos están demostrando, o a aquellos que eran escépticos, que sí se puede cuando se lo proponen”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que al llegar al Gobierno “vimos en donde teníamos deficiencias, donde había que romper barreras para que realmente México siguiera por el camino de mayor desarrollo, de mayor bienestar, de prosperidad, de calidad de vida para sus habitantes”.

Indicó que se impulsaron distintos cambios estructurales y uno de los más importantes fue en el ámbito educativo; el que el Estado mexicano estuviera obligado a brindar una educación de calidad.

Para lograr este objetivo, puntualizó que “era necesario, primero, asegurar la idoneidad de quienes imparten la educación para que las maestras y los maestros en el servicio o quienes se fueran incorporar hacia los siguientes años, tuvieran los conocimientos y la idoneidad para dar la educación a nuestras juventudes”.

“Para eso, dijo, se hace todo un proceso de evaluación del desempeño, de incorporación al sistema educativo, que asegura que las maestras y maestros de México estén debidamente preparados y capacitados. A quienes estaban en el servicio activo se les dio un plazo y tres oportunidades para poder presentar los exámenes correspondientes y asegurarnos que tuvieran, repito, los conocimientos adecuados y la preparación suficiente para poder impartir la educación en nuestro país”.

El Primer Mandatario enfatizó que además se reconoce a “las maestras y maestros que se esmeran, que se preparan para poder escalar dentro del escalafón magisterial gracias a sus propios méritos y no al favor de nadie, sino a partir de los conocimientos que acreditaran en las distintas evaluaciones”.

“Junto con todo este proceso de buscar idoneidad en las maestras y los maestros para impartir una educación de calidad, hemos invertido de forma inédita y sin precedentes en infraestructura educativa, para tener mejores escuelas, para reparar las escuelas que estaban más afectadas, y si bien no es una tarea agotada, la inversión realizada en esta Administración es la suma de las dos anteriores y es mayor, incluso, a la de otros años, precisamente para asegurar que la infraestructura educativa esté en óptimas condiciones”, abundó.

Cambiamos todo el modelo educativo, continuó, “para ponernos al día en una era digital”. “Había que cambiar la forma de enseñar para que nuestra niñez pudiera valerse de herramientas propias y aprendiera a aprender, como se ha denominado a este esfuerzo para, realmente, mejorar el contenido educativo”.

Al destacar su reconocimiento a las maestras y maestros del país “porque son el pilar de la educación que estamos impulsando en nuestro país”, aseguró que la Reforma Educativa “ya es un logro del que deben sentirse orgullosos los mexicanos. Es un logro que es aplaudido por las maestras y maestros de México, quienes se incorporaron e hicieron suyo este cambio estructural, a veces con resistencias, pero, al final de cuentas, advirtiendo lo valioso de este esfuerzo y de este mecanismo para asegurar una educación de calidad”.

“Un cambio estructural que han hecho suyo los padres de familia”, dijo, “porque están viendo cómo la educación de calidad está insertándose en las escuelas. Los padres de familia quieren para sus hijos maestros evaluados, maestros debidamente capacitados, maestros idóneos para educar a sus hijos”.

Durante el evento, el Presidente de la República entregó 32 diplomas a igual número de alumnos que obtuvieron el primer lugar de cada estado en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018; un primer lugar nacional de Escuelas Indígenas y un primer lugar nacional de Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.