El sector turístico perderá, tan sólo en abril, 10 mil millones de dólares por la contingencia

El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), señaló que debido a la contingencia sanitaria que enfrenta el país, el sector turístico, tan sólo en este mes de abril, dejará de percibir cerca de 10 mil millones de dólares.

Durante una reunión virtual, el legislador afirmó que no obstante de este panorama, lo más importante es salir de esta crisis sanitaria y buscar estrategias que ayuden al sector, toda vez que más de 450 mil empresas medianas y pequeñas que dependen de la actividad turística, generan 4.3 millones de empleos directos.

Indicó que es urgente actuar en esta materia, porque de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al 6 de abril de este año se habían perdido 347 mil empleos, y que una de las entidades más afectadas es Quintana Roo, que, incluso, ha perdido más empleos que la Ciudad de México, debido a que esta región depende del turismo.

Ante ello, anunció que este órgano legislativo impulsará reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que el turismo médico tenga una tasa cero.

Asimismo, a la Ley de Migración con el propósito de que los permisionarios adecuen sus instalaciones en los aeropuertos, a fin de que a los viajeros que no tengan como destino México durante sus vuelos de conexión, se les permita transitar en un área específica, lo cual fomentará el consumo en el país.

También se presentará un punto de acuerdo para que las secretarías de Salud y de Bienestar, así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diseñen una estrategia que atienda a los estados, municipios y localidades que presenten altos niveles de pobreza y puedan enfrentar esta emergencia de salud.

El diputado Alegre Salazar sostuvo que, si bien el 80 por ciento de la derrama económica del sector turístico proviene de los visitantes internos, se tiene la oportunidad de impulsar a este rubro en el ámbito internacional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.