DISMINUYEN EN 10 POR CIENTO LOS CASOS DE EMBARAZO ADOLESCENTE EN EDOMÉX

Como resultado de las acciones permanentes encaminadas a fomentar entre los jóvenes una sexualidad responsable, la Secretaría de Salud del Estado de México, informa que entre 2017 y 2018, los casos de embarazo adolescente han disminuido 10 por ciento en la entidad, al pasar de 50 mil 263 a 45 mil 152.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) señala que en 130 Módulos de Atención del Adolescente se brindan anualmente más de 70 mil consejerías en las que se entregan métodos anticonceptivos para evitar gestaciones no planificadas que resulten en problemas como abandono escolar, matrimonio forzado y temprano, conflictos familiares y carencia de ingresos económicos.

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, esta dependencia realizó talleres y ponencias magistrales a fin de actualizar conocimientos y estrategias encaminados a informar acerca de los riesgos y responsabilidades que representa el ser madre y padre a temprana edad.

El ISEM fortalece la prevención de estos casos al capacitar de forma permanente al personal responsable de brindar servicios de consejería, métodos de planificación y consultas psicológicas a las y los mexiquenses de 12 a 18 años de edad.

En estas orientaciones médicas explican a los menores de edad que el embarazo temprano implica riesgos a la salud como anemia, amenaza de aborto, hipertensión gestacional, infecciones y en los bebés, enfermedades por prematurez.

Tan sólo durante el primer semestre de este año y en fortalecimiento a la Estrategia de Prevención de Embarazo Adolescente, se llevaron a cabo 420 pláticas y talleres con los temas de embarazo no planeado, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, además, se brindó orientación a más de 150 mil jóvenes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.