27/02/2024

Diputados declaran reformada la Constitución Política en materia de Guardia Nacional

0

La Cámara de Diputados emitió el proyecto de declaratoria de aprobación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), mencionó que éste es un acto importante en el funcionamiento de las instituciones nacionales, dado que hubo votos aprobatorios de las legislaturas de todas las entidades de la República.

Indicó que realizado el cómputo de votos aprobatorios de las 32 legislaturas de los estados, esta Cámara emite el siguiente proyecto de declaratoria:

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 la Constitución Política, y previa aprobación de la totalidad de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Carta Magna en materia de Guardia Nacional. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”.

Previamente, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada María Sara Rocha Medina (PRI), informó que se recibieron 32 votos aprobatorios, correspondientes a legislaturas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

En los posicionamientos, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena) señaló que el camino emprendido para crear la Guardia Nacional abre la pauta para fortalecer a las policías estatales y municipales. “Llamamos a las entidades federativas a redoblar esfuerzos para que juntos consigamos ese objetivo. Es urgente recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones policiales; sus miembros deben generar respeto y admiración por el valor, lealtad y la función social del servicio que desempeñan”.

La reforma constitucional da respuesta institucional a la precaución sobre la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. “El reto es lograr policías, jueces, abogados y fiscales honestos, valerosos, eficientes, que no se rindan ante el crimen y no más corrupción. Manifestamos nuestra disposición a seguir logrando respuestas a las demandas de paz, seguridad y justicia en todos los mexicanos”, añadió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.