16/09/2021

DESTACAN PAPEL DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el marco del Día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el Diálogo con mujeres de los medios de comunicación.

En presencia de destacadas periodistas, comunicadoras y líderes de opinión de la entidad, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, resaltó que, para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es indispensable la participación de las mujeres en todos los espacios de la sociedad, por lo que celebró la realización de este tipo foros, en los cuales se reconoce la importancia de su labor.

En este panel, Sánchez Holguín destacó que es necesario erradicar los estereotipos que limitan el acceso de las mujeres a proyectar, comunicar, informar o ser líderes de opinión en los medios de comunicación, derivado de las relaciones de desigualdad donde se les coloca como imagen de connotaciones sexuales y sexistas, los cuales generan violencia mediática y de género.

Por ello, puntualizó que es vital impulsar un pacto sororo, donde las mujeres se reconozcan y se impulsen unas a otras “donde caminemos con esa posibilidad de ir generando las redes necesarias en beneficio de aquellas mujeres que no tienen voz”, indicó.

Mencionó que el poder que tienen las mujeres a través de los medios de comunicación, de la voz y la palabra, les da la posibilidad de comunicar y, por tanto, de terminar con la cultura machista de los medios misóginos.

Durante la charla, las ponentes Eréndida Nandy Altamirano, Anayanssi Moreno Pelayo, Diana Mancilla Álvarez y Miriam García Hernández, coincidieron en que la mejor manera de enfrentar los obstáculos que hay en el camino de las mujeres, es salir todos los días sin miedo, dispuestas a sobrepasar los estereotipos y los discursos patriarcales, así como rodearse de equipos de trabajo en donde la sororidad sea un pilar principal.

De igual forma, expresaron que, desde sus competencias, es necesaria la promoción de los derechos humanos de las mujeres ya que, gracias a los canales de divulgación que representan, han podido ayudar al acceso a una vida libre de violencia, de la mano de la Secretaría de la Mujer.

En este espacio organizado por María Isabel Becerra, Secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de la Mujer, estuvieron presentes sobresalientes periodistas y comunicadoras, directoras y jefas de medios de comunicación de la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.