Dentienen a ex SSP en Texas, es acusado de recibir sobornos de “El Chapo”

El exsecretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, Genaro García Luna, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En un comunicado, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, estableció que García Luna recibió sobornos millonarios a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa.

García Luna está acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y uno más por mentir a las agencias de migración de ese país para obtener la ciudadanía, según la acusación que se liberó la mañana de este martes.

García Luna fue detenido este lunes en el área metropolitana de Dallas, Texas, y el gobierno buscará que enfrente los cargos en la corte del Distrito Este de Nueva York, según el comunicado.

La solicitud de orden de detención fue enviada al juez Brian Cogan, por lo que se trata del mismo fiscal y juzgador que enjuiciaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La acusación formal indica que las conductas ilegales ocurrieron entre 2001 y la actualidad. El comunicado sostiene que García Luna recibió los sobornos de “El Chapo” mientras fue titular de la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación y como secretario de Seguridad Pública.

A cambio de los pagos, el Cártel de Sinaloa recibió un “paso seguro” para los cargamentos de droga, además de información sensible sobre investigaciones oficiales y la operación de otros cárteles.

“En dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares”, dicen los documentos publicados esta mañana en Nueva York.

En el juicio contra “El Chapo”, Rey Zambada, hermano de “El Mayo”, testificó que llevó maletines con dinero a García Luna, indica la solicitud de captura.

El fiscal solicitó la detención de García Luna por considerar que: “La riqueza masiva que el acusado acumuló de su asistencia corrupta al Cartel de Sinaloa también le brinda la capacidad de orquestar su huida a México y mantenerse oculto”.

Además, sostuvo que había el riesgo de que García Luna se escondiera en México y recibiera protección de “poderosos ex funcionarios” y el propio Cártel de Sinaloa.

Registros financieros obtenidos por las autoridades indican que cuando el acusado se mudó a los Estados Unidos en 2012 tenía una fortuna personal de millones de dólares que era inconsistente con el salario de un funcionario público en México.

“Estos registros financieros reflejan que el acusado continúa viviendo de los millones de dólares en sobornos que el Cartel de Sinaloa le pagó como parte de su papel en la conspiración del narcotráfico”, dice la orden de captura.

Según el fiscal, los cargos ameritan prisión mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Previamente, en su cuenta de Twitter, la periodista del sitio especializado ProPublica, Ginger Thompson, dijo que la detención se da en el marco del juicio contra el exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su antecedente inmediato es una acusación de 2005 por presuntamente haber recibido sobornos.

De acuerdo a las fuentes de Thompson, en el dormitorio modesto donde se encontraba había fotografías de García Luna “con funcionarios estadounidenses”.

Con información de Aristegui Noticias.

1 comentario

  1. Que Gran Novedad: Hace años que el Diputado Noroña le dijo al detenido García Luna [en su cara] que tan Gran RATA era; pero su Gran amor el Tomandante Borolas siendo Presidente hiso orejas de BURRO y NO sucedió nada. Gracias a que llego el Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador está saliendo a la luz la KAKA PriAnista que hemos SUFRIDO a lo largo de 80 años. Si hubiera salido Meade o Ruiquin Canallin seguiríamos viviendo la misma PROSTITUCIÓN Gubernamental en la R,M, Ahora vemos como los Gobernadores PriAnistas existentes en la R.M. se empiezan a despertar y darse cuenta que YA NO deben seguir ALCAHUETEANDO a los Narcos menos a los Comandos Armados. Millones de Mexicanos deseamos le den Cadena Perpetua; García Luna se lo merece más que el Chapo Guzmán

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.